Irapuato, Guanajuato.- La Comisión de Derechos Humanos del Congreso solicitará al Ayuntamiento de Irapuato información sobre la agresión sufrida por el fotógrafo José Luis Cervantes a manos de Policías Municipales, el 20 de junio.
Así lo aprobaron los cinco integrantes de esta comisión esta mañana.
José Luis Cervantes, fotógrafo de El Sol de Irapuato, fue golpeado por policías municipales de Irapuato cuando cubría una manifestación que era realizada por integrantes de la organización Dignidad Nazahua Coronilla, en el bulevar Solidaridad, de Irapuato.
La manifestación ocurrió cuando una treintena de personas integrantes de la organización, quienes piden que se les otorguen casas luego de que fueran desalojados de un predio de propiedad particular al que presuntamente habían llegado de manera irregular, se aportaron afuera de un conocido hotel ubicado en el bulevar, en donde el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, estarían en un evento con empresarios.
Los manifestantes cerraron ambos sentidos del bulevar Solidaridad, en la salida a León, pero luego fueron acotados por policías municipales y estatales, quienes lograron “encapsular” a las personas, para permitir la circulación de esa vialidad.
De pronto, la situación se tensó cuando una grúa de Tránsito Municipal llegó al sitio para retirar un automóvil de los manifestantes en el que transportaban equipo de sonido, así como una motocicleta de una de las personas que participaba en esa concentración.
El fotorreportero realizaba la cobertura de las detenciones cuando sufrió una primera agresión, en donde policías impedían que siguiera tomando fotos y con empellones y hasta codazos lo retiraban del lugar.
Una segunda agresión vino cuando un elemento de la Policía Municipal lo sometió por el cuello, con la intención de detenerlo, a pesar de que el fotorreportero de El Sol de Irapuato tenía colgada en el cuello su acreditación de prensa.
Investigan si hay responsables en detenciones durante manifestación en Irapuato
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides, aseguró que se realiza una investigación derivada de la represión y agresión a manifestantes y a un fotógrafo de un medio de comunicación, ocurrida la tarde del martes.
Benavides Hernández señaló que de acuerdo a los resultados se tomarán las medidas correspondientes.
Lee AQUÍ la nota completa
CA