Irapuato, Guanajuato.- Regidores de oposición consideran peligroso permitir que empresas de seguridad privada operen en la ciudad. Esto luego de que, por mayoría de votos, se aprobara en la última sesión de Ayuntamiento que seis empresas de este rubro recibieran autorización para prestar sus servicios.
Los ediles señalaron que la seguridad le compete al Estado y el Ayuntamiento no cuenta con la certeza de que los trabajadores de estas empresas estén capacitados adecuadamente y hayan realizado pruebas de control y confianza, lo que pondría en riesgo la vida de los irapuatenses.
“Es una cuestión de proteger la vida de los irapuatenses, yo no estoy de acuerdo con que se privatice la seguridad”, señaló la regidora de Movimiento Ciudadano, María Fernanda Martínez, quien votó en contra.
Si bien, estas empresas dan servicio a los edificios de gobierno, también los inscriben a fraccionamientos y a colonias como vigilantes, entonces es dejar la vida de los irapuatenses en las manos de personal de empresas de las que nosotros no tenemos certeza de que tengan controles de confianza, entrenamiento y adiestramiento adecuado”, agregó.
Por su parte, el regidor de Morena, Luis Carlos Manzano, también se dijo en contra de privatizar “un tema tan delicado”.
“Es una obligación del Estado proporcionar la seguridad a la ciudadanía, nosotros vemos de alguna manera extraño que cada vez la autoridad municipal tenga mayor interés en que haya empresas de seguridad.
“No tenemos el control de que verdaderamente las empresas estén preparadas para las situaciones que se puedan presentar (…) nosotros pensamos que la seguridad debe estar siempre en manos del Estado”, resaltó.
DAR