Irapuato, Guanajuato.- A partir del martes 18 de julio, los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Irapuato permiten que personas que fuman puedan hacerlo dentro de sus establecimientos, siempre y cuando cuenten con un espacio para ello.

Sergio Santos Navarro, presidente de la Canirac Irapuato, informó que esto fue determinado por el juez del distrito 10.

“Se establecieron una serie de lineamientos sumamente estrictos donde se nos establecieron adecuaciones que el sector restaurantero tuvo que tomar de manera obligatoria, cuando venimos de una pandemia, de una situación en donde la industria restaurantera fue gravemente afectada”, dijo. 

A pesar de que solo fueron siete los amparos interpuestos, todos los agremiados, que son alrededor de 70, podrán tener los beneficios de estos.

Los restaurantes que están afiliados a canirac podrán hacer uso de este privilegio, exclusivamente a quienes se afilien y se pueden agregar más, sin tener que hacer ninguna modificación a la ley”.

El Presidente de la Cámara refirió que las zonas donde se podrán fumar deben contar con diferentes lineamientos como son terrazas con divisiones donde no se debe permitir el acceso a mujeres embarazadas o menores de edad, para que las áreas puedan ser designadas estrictamente por la norma.

Canirac anunció que sus afiliados que cuenten con espacio adecuado, podrán dejar que comensales fumen. Foto: Eribaldo Gutiérrez.

 

Ley provoca pérdidas a restauranteros

Efraín Ortiz, agremiado a la Canirac, refirió que las pérdidas por este decreto fueron de alrededor del 35% mensual, lo cual corresponde a cerca de 3 millones de pesos al mes.

“El monto económico es muy variable, ya que depende de cada restaurante, pero estamos hablando alrededor de 35%”, dijo. 

El sector genera cerca de 16 millones de pesos mensuales.

Otorga determinación juez Gregorio Herrera

José Luis Colina Ibarra, secretario de la Barra de Abogados de Guanajuato, mencionó que el Juez Federal que otorgó la determinación final de los siete amparos que presentó la Canirac Irapuato fue Gregorio Herrera Perea. 

“Nos avisaron el viernes a las 10 de la mañana, nos notificaron, al igual a las autoridades responsables y empezamos a hacer esta difusión, lo más importante, como decíamos, es que la condicionante que protege a los restauranteros, a los trabajadores, a los comensales, fue a echar abajo un decreto violatorio de garantías”, añadió. 

Informó que el proceso duró cinco meses, pues los siete amparos se presentaron en el mes de febrero.

“Mis respeto para los dos juzgados de distrito, el décimo y el noveno, una resolución apegada a derecho con un estudio jurídico muy pleno y muy amplio ante lo que planteamos y lo que resolvieron”, añadió.

Señaló que se presentaron los amparos pues consideraron que la declaración de ley era violatoria a las garantías individuales, principalmente a la libertad comercial, pues se les exigía a los restauranteros la construcción de espacios especiales para poder fumar y después de la nada ya no se podía fumar en esos espacios.

Asimismo, dejó en claro que no se encuentran en contra de la salud pública, ni a favor de los fumadores, sino que están en contra de violentar y vulnerar las garantías individuales bajo el estigma de que los fumadores tienen que estar fuera de los establecimientos.

Ley antitabaco: Ya no podrás fumar en estos lugares

La nueva reforma de la Ley General del Tabaco ya entró en vigor desde el 15 de enero y entre su nuevo reglamento se prohíbe fumar en lugares públicos en los que antes se permitía, esta acción ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud, pero señalada como excesiva por los negocios tabacaleros y las personas que fuman.

El reglamento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre del 2022 y ya ha provocado severas preocupaciones al sector restaurantero.

Lee la nota completa AQUÍ

CA / DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *