La Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato lo permite solo en caso de emergencia

Irapuato, Guanajuato.- El Ayuntamiento de Irapuato ha sesionado cuatro veces de manera virtual en lo que va del año, a pesar de que la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato lo permite solo en caso de emergencia.

“Las sesiones podrán realizarse a distancia, mediante el uso de herramientas tecnológicas, ante una emergencia declarada por la autoridad respectiva que impida o haga inconveniente la presencia de los miembros del Ayuntamiento en el recinto destinado para tal efecto”, estipula el artículo 69 de dicha legislación.

Asimismo, el Reglamento Interior del Ayuntamiento del Municipio de Irapuato, documento que el Secretario de Ayuntamiento también utiliza para justificar las sesiones virtuales, establece lo mismo que la legislación estatal.

Si bien, la mayoría de sesiones se han llevado a cabo de manera presencial (once en lo que va del año), la ciudadanía no es informada con anticipación por ningún medio, a pesar de que la Ley establece que debe existir una Gaceta Municipal que haga públicas las actividades del cabildo. 

Al menos durante la última sesión, llevada a cabo de manera presencial este jueves, las puertas principales de la Presidencia Municipal se mantuvieron cerradas, aunque el propio Ayuntamiento debe procurar la participación (no intervención) de la ciudadanía en este tipo de acciones.

Puerta de Presidencia Municipal cerrada durante Sesión de Ayuntamiento. Foto: Regina Solórzano.

Las sesiones virtuales de este 2023 se han realizado los días:

  • 30 de marzo
  • 13 de abril
  • 16 de junio
  • 14 de julio

Las sesiones presenciales han sido realizadas los días:

  • 30 de enero 
  • 20 de enero
  • 9 de febrero
  • 27 de febrero
  • 16 de marzo
  • 26 de abril
  • 15 de mayo
  • 29 de mayo
  • 5 de junio
  • 29 de junio
  • 20 de julio

Oposición, a favor de sesiones virtuales 

Para el regidor de Morena, Luis Carlos Manzano Guerrero, las sesiones virtuales son una herramienta de trabajo práctica que debe seguir usándose, e incluso planteó llevar a la virtualidad las reuniones que sostienen las comisiones. 

“La tecnología al día de hoy es algo que ya vive con nosotros (…) es algo que tenemos que aceptar, valorar y tener como una herramienta de trabajo. Las sesiones no dejan de ser públicas porque el canal directamente de la administración pública está abierto y las personas lo pueden ver, se pueden enterar.

“Desde mi punto de vista, y como oposición, yo no veo que sea una medida equivocada, nos estamos adecuando completamente a la realidad, inclusive permite que si estamos en algún otro lugar por alguna razón de trabajo, en lugar de dejar de asistir, podamos estar ahí, como es nuestra obligación.

“A mí me gustaría que las comisiones también fueran a distancia, porque eso nos permite estar opinando aun cuando por enfermedad, tráfico o cualquier cosa que se presente, se nos complique participar”, determinó.

Por su parte, la regidora de Movimiento Ciudadano, María Fernanda Martínez, opina que las sesiones virtuales son una oportunidad para modernizar al municipio, que además permite que los ediles realicen simultáneamente otras actividades para el bien de la ciudadanía.

“Yo estoy de acuerdo, ahorita hay que echar mano de todas las herramientas tecnológicas para poder cumplir con nuestro trabajo. Lo ideal es estar de manera presencial, pero la evolución tecnológica que hay nos permite realizar a nosotros como ediles otras actividades fuera para la ciudadanía.

“Es una oportunidad para modernizar cómo se hacen las cosas en el municipio, se empezó a utilizar por pandemia, pero es algo que puede servir para permitirnos estar trabajando por la ciudadanía y a la vez estar conectados para la sesión del Ayuntamiento”, comentó la funcionaria.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *