Irapuato, Guanajuato.- Leonardo Oropeza Gamiño, un niño de 13 años que sobrevivió a un cáncer óseo y tuvo una pierna amputada, fue reconocido este miércoles por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como “soldado honorario”.
El sueño de Leonardo de convivir con militares se hizo realidad gracias a la fundación “Dr. Sonrisas”. A solo unos minutos de llegar al 8/o. Regimiento Blindado del Campo Militar en Irapuato, su mamá le dio la noticia de que sería reconocido por la Sedena, por lo que la emoción del niño se desbordó, sobre todo cuando vio a toda su familia.
Leonardo recibió un uniforme a la medida, una gorra, botas y un desayuno en compañía de su madre y autoridades militares.
“El soldado Leonardo Oropeza Gamiño ha demostrado una lucha permanente contra las adversidades de la vida, no dando tregua y cuartel. Hoy es un día importante para las Fuerzas Armadas, un día donde acogemos una historia ejemplar de lucha diaria”, se leyó en el discurso.
Luego, Leonardo fue paseado por el campo militar en un vehículo militar. También recibió una plática sobre las diversas actividades que realizan los efectivos militares, así como el adiestramiento canino.
Leonardo fue un sobreviviente de un cáncer óseo llamado osteosarcoma cuando tenía 7 años. Este cáncer llegó de forma rápida y agresiva a su cuerpo, ocasionando la amputación total de su pierna derecha. Afortunadamente, después del tratamiento adecuado y la atención médica oportuna, pudo sobrevivir y salir adelante, pese a su condición física.
Pasaron los años y Leonardo creció y vivió alegremente y rodeado de su familia. Sin embargo, hace poco más de un mes, Leonardo comenzó a sentirse mal y fue llevado al médico. Los médicos informaron a la familia que el cáncer había aparecido nuevamente, ahora afectando e invadiendo en su totalidad uno de los pulmones. El daño era irreversible y nada se podía hacer, más que esperar.
Leonardo, un niño valiente, sonriente, carismático y sin miedo a vivir como mejor le parezca su vida, después de escuchar la explicación de su doctor, decidió regresar a su casa, disfrutar a su familia, estar con ella, rodeada de ella y estar para ella.
Hoy su familia lo llama “guerrero valiente”, muchos lo admiran por su fuerza y determinación y las ganas de salir adelante. Los peores días son aligerados por la familia que no lo deja solo; los mejores días, son risas y bromas.
La Sedena reconoció a Leonardo Oropeza Gamiño por su lucha permanente contra las adversidades de la vida, no dando tregua y cuartel. Hoy es un día importante para las Fuerzas Armadas, un día donde acogemos una historia ejemplar de lucha diaria”, se leyó en el discurso.
LALC