Irapuato, Guanajuato.- Para poder realizar las búsquedas en campo, el colectivo de personas desaparecidas ‘Buscando con el Corazón’ pide el apoyo de la ciudadanía para que les donen herramientas o recursos para poder adquirirlas.
Paula Rojas, vocera del colectivo, mencionó que para las búsquedas independientes utilizan diferentes herramientas con la finalidad de dar con el paradero de sus familiares. “Otro objetivo de la colecta es para poder financiar los gastos de la marcha que se llevará a cabo el 30 de agosto, esto con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Desaparecidos”, dijo.
Señaló que entre las herramientas que están pidiendo y les son de gran ayuda se encuentran palas, picos, escobetas, varillas, guantes, guantes de carnaza y de látex, cubrebocas, botas tipo industrial, entre otras. Resaltó que, al tener poca herramienta, ellas solo revisan los terrenos, ya que se les limitan los trabajos para dar con puntos positivos.
Como es bien sabido, la mayoría de las madres buscadoras, somos madres que quedamos a cargo de nuestros hogares y es meramente imposible que podamos solventar tanto los gastos de nuestros hogares como los gastos de herramientas de búsqueda”, agregó.
Refirió que un claro ejemplo de ellos son las varillas que utilizan, las cuales se tienen que mandar a cortar y soldar, lo que representa un gasto que, a veces, no pueden cubrir. Expresó que las personas que quieran apoyar con herramientas o recurso se pueden poner de acuerdo con ella por medio del número del colectivo, el cual es 729 774 0687 y cuentan con puntos de colecta en León, Irapuato y Celaya.
Asimismo, dijo que aceptan cualquier artículo que ellas puedan vender como ropa, zapatos, artículos del hogar, pues ellos los venden y de ahí pueden conseguir recursos. “Esperemos que la ciudadanía nos eche la mano, pues en cualquier momento y esperemos que no sea así, pueden ser ellos los que estén en nuestro lugar, nosotros no pedimos ser víctimas de familiares de desapariciones”, agregó.
Pidió empatía por parte de la sociedad para que no las señalen, ni las juzguen por lo que han estado pasando, pues es bonito cuando cuentan con el apoyo de la ciudadanía, aunque no sea económico, pero sí les dan apoyo moral.
LALC