Irapuato, Guanajuato.- El Gobierno de Irapuato prepara un proyecto para atender el problema del drenaje de la comunidad El Carmen, pero el comité del agua tendría que poner 50 % del dinero puesto que el pozo no se ha entregado al Municipio.
Jorge Lizama Ibarra, director de Desarrollo Rural, informó que se ha estado trabajando con los habitantes de la comunidad y el 15 de julio tuvieron una intervención, pues el drenaje colapsó y se les había solicitado poner a trabajar el cárcamo pero no lo hicieron.
“Es una comunidad que no está entregada al Municipio, el pozo no es administrado por Japami rural que fue creado por nuestra alcaldesa Lorena Alfaro a beneficio de nuestras comunidades, y a través de la cual se han brindado asesorías al comité de agua potable para prevenir todas estas situaciones”, dijo.
Refirió que no pusieron a trabajar el cárcamo porque el recibo de luz se incrementa, ya que los habitantes de la comunidad pagan el servicio eléctrico en lugar de servicio del agua.
Ayer AM publicó que habitantes de la comunidad El Carmen sufren con el agua de drenaje acumulada en la calle y que además con las lluvias abundantes sale por coladeras de las casas. “Yo tengo evidencia, tengo fotografías de que el día 15 de julio y un mes anterior, ellos solicitaron el apoyo a la dirección, porque solamente podían realizar el pago de una hora del aquatech, el cual tiene costo de tres mil 670 por hora, ellos pagaron una hora y se les atendió siete horas”, añadió el funcionario.
Expresó que las otras seis horas fueron gratuitas por instrucción de la alcaldesa Lorena Alfaro, además de que se está haciendo un proyecto para la red de drenaje a petición de la delegada de la comunidad.
“Estamos trabajando sobre el proyecto integral del drenaje en general, pero también necesitamos que la gente nos ayude, por la falta de cultura en general, porque encontramos desde ropa interior, toallas sanitarias, basura y esto genera los colapsos en los drenajes y en las coladeras”, indicó.
Los habitantes de la comunidad “están en la disponibilidad de que sea una aportación 50-50 si hubiese la necesidad de algo”, afirmó, aunque por su costo significativo la obra tendría que hacerse por etapas.
CA