Irapuato, Guanajuato.- La brigada de búsqueda de personas del colectivo Hasta Encontrarte pidió a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado protección durante las búsquedas independientes, puesto que esta les fue negada de acuerdo a un oficio que envió el titular de la dependencia, Alvar Cabeza de Vaca.
Por medio de un comunicado el colectivo expresó su inconformidad y exigió que se respeten los acuerdos a los que habían llegado en el tema de protección.
“La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato nos negó el garantizar nuestra seguridad en las búsquedas independientes que realiza la Brigada de Búsqueda de este colectivo.
Mediante oficio, el secretario Alvar Cabeza de Vaca nos informó que no se podrá otorgar seguridad a la Brigada, pues es la Comisión (Estatal) de búsqueda la responsable de realizar estas acciones”, se lee en el documento.
No queremos ser una víctima más de la violencia en Guanajuato”
Asimismo, el colectivo recordó a Cabeza de Vaca que la protección se les brindó luego de que dos buscadoras sufrieran un intento de homicidio en una de las búsquedas que realizan.
Y recalcaron el buen resultado que tienen de las búsquedas, las cuales realizan por la desconfianza y el mal trabajo de las instituciones a las que les corresponde hacer las búsquedas de desaparecidos.
“Durante el tiempo que la Brigada lleva trabajando, hemos realizado 412 acciones de búsqueda, 139 con hallazgos positivos y la localización de 12 personas con vida”, informan en el comunicado.
Piden se respeten acuerdos
Hasta Encontrarte exige que se respeten los acuerdos que tenían y se les dé legitimidad, así como garantizarles el derecho a realizar las búsquedas de forma segura.
“No queremos ser una víctima más de la violencia en Guanajuato”, concluye el documento.
Por medio de una transmisión en vivo en sus redes sociales, el colectivo mostró su preocupación por el comunicado firmado por Alvar Cabeza de Vaca, pues consideran que les están condicionando el acompañamiento de elementos de seguridad para que trabajen con la Comisión Estatal de Búsqueda, la cual no da buenos resultados, consideran.
Karla Martínez, integrante de la brigada, mencionó que desde hace un año están trabajando y han dado buenos resultados, los cuales han sido transparentes para que todas las personas se enteren lo que encuentran.
“El día de hoy tenemos un problema, estamos en campo sin seguridad, estamos trabajando en una búsqueda, porque ese es nuestro derecho, ese es nuestro deber, porque hay mucha gente que confía en nosotras, en nuestro trabajo, para encontrar a sus familiares”, dijo.
Condicionan a elementos
Refirió que el 16 de agosto recibió un correo electrónico de parte del secretario Alvar Cabeza de Vaca, donde les dice que no les va a brindar más seguridad, a menos que trabajen con la Comisión Estatal de Búsqueda.
“Nuestro problema con la Comisión Estatal de Búsqueda comienza hace muchísimo tiempo, pues ellos tienen un horario de oficina de 9 de la mañana a dos de la tarde, y no buscan con el mismo cariño, no buscan con el mismo respeto, no buscan con las mismas ganas de buscar a nuestros familiares”, agregó.
Asimismo, dijo que las dependencias de gobierno guardan la información de lo que encuentran a diferencia de ellas, que muestran lo que localizan para que las personas puedan encontrar a sus familiares.
Por lo que pidió compartir el video y se dé a conocer el tema, ya que la seguridad la utilizan para salir a campo y sentirse seguras durante el tiempo que salen a búsquedas.
“No queremos ser asesinadas, queremos continuar regresando a todas las personas que hacen falta en casa, queremos no fallarle a las personas que confían en nosotros”, refirió Karla.
Expresó que van a estar realizando un plantón y manifestación hasta que la seguridad les sea regresada.
Piden seguridad desde hace meses
En julio, la secretaria de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García, anunció que repartiría 50 tarjetas MujerEs Grandeza a las madres, esposas, hijas y hermanas buscadoras; sin embargo, colectivos señalaron que no necesitaban la tarjeta, sino más seguridad, apoyo legal, médico y psicológico.
“Alvar Cabeza de Vaca mencionó que sí se les está dando seguridad, pero nada más a las personas que van con el comisionado Héctor Esqueda, eso quiere decir que a nosotros nos están condicionando, si no salimos con la Comisión Estatal de Búsqueda no tenemos seguridad y eso es pésimo”, dijo Karla el 15 de julio.
CA