Irapuato, Guanajuato.- El DIF municipal tiene bajo su resguardo a 83 menores cuyas edades oscilan entre los pocos meses de nacidos hasta los 17 años; la mayoría de ellos llegaron al sistema por situaciones de violencia en la familia, como abuso sexual, maltrato físico y violencia psicológica, informó Valeria Alfaro García, presidenta del DIF Irapuato.

“Estos pequeños tienen diferentes situaciones jurídicas, algunos ya se encuentran en disposición de ser adoptados, algunos están en el proceso de la pérdida de la patria potestad, algunos otros están en la búsqueda de la red familiar”, comentó.

Valeria Alfaro, presidenta del DIF Municipal. Foto: Regina Solórzano.

Asimismo, detalló que es labor fundamental para el DIF velar por su derecho a vivir en familia, por lo que antes de resolver su situación para ser dados en adopción, siempre se busca que puedan desarrollarse en entornos saludables con algún familiar. 

Si la madre o el padre no son viables, entonces será la abuela, algún tío, algún pariente. Cuando esto no es posible se procede a la pérdida de la patria potestad y de ahí se arranca un proceso de adopción”, explicó. 

La Presidenta del DIF compartió que en 2022 se concretaron tres adopciones y en lo que va de este año ya se han resuelto dos, lo cual consideró como una cifra importante dado lo largo que es el proceso.

“Si tenemos tres adopciones en un año es grandioso, porque estos procesos son largos, principalmente la búsqueda de la red familiar (…) y para nosotros tener tres adopciones al año, con procesos perfectamente cuidados en donde estamos convencidos de que el niño ya está listo para salir con una nueva familia, y también la familia ya está lista para recibir a este pequeño, es grandioso”, dijo. 

DAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *