Irapuato, Guanajuato.- En Irapuato hay un albergue permanente con capacidad para 100 personas, en donde a familiares de enfermos del Hospital General y otros centros hospitalarios, ya sean públicos y privados, se les brindan todos los servicios de asistencia de manera gratuita.
En entrevista, la presidenta honorífica del DIF Irapuato, Valeria Alfaro García, señaló que muchos familiares de personas que se encuentran en hospitales no saben de la existencia del albergue, sin embargo, son de mucha ayuda debido al tiempo de espera para algunas intervenciones médicas.
“El trabajo es colaborativo con Protección Civil, en donde estamos listos ante cualquier contingencia de cualquier persona o de alguna familia, (para que) estas personas puedan ser resguardadas, para ello tenemos como sistema DIF una estancia que normalmente está al servicio de los ciudadanos que tiene algún familiar en el Hospital General y necesitan quedarse varias noches”, dijo Alfaro García.
Agregó que este refugio pese a que primordialmente funciona para familiares con enfermos, sirve como albergue para personas que vienen fuera de la ciudad y por algunas sufren algún contratiempo, siniestro o accidente carretero.
“Funciona ante cualquier contingencia, ya sea por temas del agua, por temas de algún accidente, hemos tenido en la periferia algún accidente en algún autobús, y estas personas no tienen donde resguardarse, nosotros los acogemos, los atendemos y esta estancia está de manera permanente”, comentó.
Valeria Alfaro agregó que este espacio que funciona como albergue, con capacidad para 100 personas, se encuentra ubicado sobre la calle Grillito Cantor, a espaldas de la Plaza de Toros Revolución.
Dichas instalaciones cuentan con colchones, sábanas, agua caliente, y lavadoras, las personas que acuden al refugio pueden hacer uso de estas sin costo alguno.
Aunado a esto, la presidenta recalcó que en caso de alguna contingencia en Irapuato existen dos espacios más que pueden ser habilitados como refugios temporales, como los son la Nave del Sistema DIF, ubicada sobre la avenida Vasco de Quiroga, con capacidad para 2 mil personas, y otro más en calle Monte Olimpo en la colonia el Cantador, con capacidad para 200 personas.
Por último, Valeria Alfaro García dijo que estos espacios son de suma importancia dado a que en Irapuato, por su capacidad hospitalaria, se atienden pacientes de municipios como como Abasolo, Pénjamo, Valle de Santiago, Silao, y siempre se cuenta con el resguardo de Protección Civil y del Centro de Atención a Víctimas(CAV).
CA