Sacerdote Luis Esteban Zavala Rodríguez, ganó un amparo

Irapuato, Guanajuato.- Un amparo permitió que el Tribunal Colegiado aceptara abrir nuevamente el proceso penal y con ello la reposición del juicio en contra de Luis Esteban Zavala Rodríguez, sacerdote de la parroquia de Nuestra Señora de La Soledad.

En enero del 2021, el párroco  fue sentenciado a 65 años y 3 meses de prisión por los delitos de violación espuria calificada y corrupción de menores, en agravio en aquel entonces de una menor de 12 años, quien hoy tiene 16. El clérigo lleva en prisión cuatro años.

“El Tribunal Colegiado consideró que cuando se hace presente en la audiencia uno de los defensores, específicamente hablando de una abogada, de la defensa de sacerdote, ella se presenta, anuncia su número de cédula profesional como abogada y el Tribunal de Enjuiciamiento no tuvo el cuidado de haber dejado asentado dentro del juicio que esa cédula estaba debidamente registrada en la Dirección General de Profesiones y por lo tanto esto vició toda la audiencia de juicio. 

TE PUEDE INTERESAR: Acusan a Iglesia de encubrir a sacerdotes abusadores; al menos cuatro, en Guanajuato

“Por eso se repone, pero eso ya quedó subsanado porque efectivamente la abogada sí tiene ese registro, además de que fue un señalamiento que se le hizo al Tribunal de Enjuiciamiento, ni siquiera a ninguno de los operadores de ese asunto”, aseguró Dalia Ramírez, asesora jurídica de la víctima.

Dijo que esa causa penal ya se había resuelto con una sentencia a favor de la víctima, quien había sido violentada sexualmente por el cura, en los meses de abril, mayo y junio del 2019, cuando la menor era acólita e iba y asistía al catecismo en la parroquia ubicada a un costado de la Presidencia Municipal de Irapuato. 

Manifestó que se repone “porque la defensa promovió un amparo directo y pues como se hizo una reposición, pues lógico como cualquiera, buscará una sentencia que le beneficiará.

“Como operadora jurídica de la defensa, hay órganos de prueba importantes, sobresalientes que dicen la verdad y confirman la verdad de la menor, incluso la misma entrevista de la menor no se volvió a reproducir presencialmente, para no revictimizar se dio a través de una reproducción de video

“Es decir, la primera entrevista que dio la menor en el 2020 se vino a reproducir en ese video a esta audiencia nueva de juicio, entonces tan solo con esas pruebas que no están viciadas y ya desahogadas y otras que se han tenido el cuidado de desahogar, considero que se va a volver a replicar la sentencia, que va a ser condenatoria”, afirmó.

Dalia Ramírez mencionó que la audiencia de la reposición del juicio inició el pasado 10 de agosto y se estará desahogando paso a paso.

Sin embargo, precisó que esta nueva apertura provoca en las víctimas directa e indirecta que es la madre, un acto completamente de revictimización, a pesar de que la sentencia volverá a ser condenatoria en contra del párroco, no le cabe duda.

“Esa es la palabra, de por sí hay secuelas en la conducta de la niña por haber sido víctima de estas agresiones sexuales, y ahora con esta reproducción del juicio, abren de nuevo esas heridas, esos daños. 

“Que incluso han trascendido porque la menor en este proceso ha tenido intentos de suicidio, esas son las consecuencias tristemente de la reposiciones”, demandó.

Refirió que hoy es una adolescente de 16 años, que entiende un poco más la situación, pero aún con todo, la pone en un ambiente de inseguridad.

“Porque ella siente que no le creyeron y que por lo tanto se vuelve a replicar esto, lo cual  no es cierto, son actos de revictimización”, finalizó la asesora jurídica de la menor.

(Con información de Christian Pérez)

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *