Irapuato, Guanajuato.- La falta de mantenimiento que requiere la Presidencia Municipal de Irapuato se hizo evidente otra vez, cuando la mañana de este jueves cayó un pedazo de cantera de los arcos del inmueble.

De este incidente no resultaron personas heridas ni daños mayores, aunque trabajadores manifestaron sentir temor por los pocos cuidados que se le brindan al edificio, debido a que es temporada de lluvias y a que históricamente septiembre es mes de temblores.

Cayó un pedazo del arco de cantera. Foto: Regina Solórzano.

Días después del sismo registrado el 19 de septiembre de 2022 y que se sintió en Irapuato, se realizó un dictamen en Palacio Municipal, donde se determinó que había algunos daños; sin embargo, estos se debían a la humedad.

Actualmente, además de la cantera desplomándose, en los techos del inmueble se observa humedad y descarapelamientos de pintura por el agua que se ha filtrado a causa de la falta de impermeabilización.

Hay humedad en varios puntos. Foto: Regina Solórzano.

Además, varios pilares del circuito de arcos también presentan humedad, moho y fracturas importantes que no han sido atendidas y ponen en riesgo la autenticidad de este edificio patrimonio de los irapuatenses.

Trabajan en rehabilitación

Hace un par de semanas el director de Obra Pública, Manuel Venegas, aseguró que estaban trabajando con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para validar el proyecto de rehabilitación del inmueble, que en el pasado ya había sido aprobado, pero perdió vigencia debido a que no se ejecutó.

Los daños en el inmueble son visibles. Foto: Regina Solórzano.

No tenemos una fecha específica (para la rehabilitación) porque estamos trabajando de la mano con el INAH en la validación de los proyectos. Digamos que es un refrendo porque ya contábamos con un proyecto ejecutivo aprobado por ellos, sin embargo, todos esos permisos tienen una vigencia.

“Entonces ese permiso perdió vigencia y ahorita estamos haciendo como una renovación”, señaló el funcionario.

DAR

Las condiciones de la Presidencia Municipal preocupan a algunos trabajadores. Regina Solórzano

Las condiciones de la Presidencia Municipal preocupan a algunos trabajadores. Regina Solórzano

Las condiciones de la Presidencia Municipal preocupan a algunos trabajadores. Regina Solórzano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *