En el Cecyte los alumnos entran con tarjetas que avisan a sus papás cuando llegan y cuando abandonan el plantel

Irapuato, Guanajuato.- Para detectar a jóvenes que consumen drogas, de enero a junio en los planteles del Cecyte Guanajuato se canalizaron 102 casos de chicos que por su conducta pudieran estar inmiscuidos en esta práctica.

Sin embargo, no hay datos de cuántos de ellos fueron positivos, pues no se busca victimizarlos, sino brindarles ayuda.

Esther Angélica Medina Rivero, directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en Guanajuato, expresó que no se sabe con certeza cuántos son los jóvenes estudiantes que han consumido sustancias nocivas, pues la mayoría de las veces lo intuyen por la actitud de los estudiantes. 

Al detectarlos “inmediatamente los canalizamos al programa Planet Youth, a salud emocional, y ellos que son los expertos pueden platicar, detectar con los papás en caso de tener ya información de que justamente está consumiendo, por lo que inicia un proceso de tratamiento y atención del joven y los padres de familia”.

Añadió que se maneja con mucha discreción cuando se presume que algún estudiante tiene alteraciones de conducta o que no está yendo a la escuela, se habla con los papás y les piden  que vayan al programa de salud emocional. 

“Ahí por discreción y para que el chico no se vea agredido contra sus derechos humanos, no tenemos información de si verdaderamente consumía o no drogas o a la mejor está en una situación de jóvenes que están en depresión, que no siempre son drogas, y también los canalizamos al tema de salud”, indicó Medina Rivero. 

En el tema de salud emocional se han canalizado 478 jóvenes por alguna situación psicosocial a la Secretaría de Salud de Guanajuato. 

La directora del Cecyte mencionó que se trabaja en constante comunicación con padres de familia, y se trabaja en el proyecto Caminemos Juntos, en el cual toda la comunidad educativa está pendiente de los alumnos. 

Los padres de familia están obligados a venir a formación los sábados y domingos con cursos como crianza positiva, como ‘Yo puedo, Guanajuato Puede’, con cursos de Planet Youth y pláticas de cómo evitar las drogas”, dijo. 

Angélica Medina expresó que los alumnos usan una tarjeta que envía a los papás mensajes cuando entran y salen del plantel, para que vigilen el tiempo que les toma llegar a casa.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *