Irapuato, Guanajuato.- Karen, representante del colectivo “Ángeles de pie por ti Guanajuato”, denunció que las buscadoras son tratadas como delincuentes en algunas ocasiones.
“A las buscadoras se nos ha estado tratando en ciertas ocasiones como delincuentes y la única labor que hacemos nosotros, es hacer el trabajo que les toca hacer a las autoridades”, afirmó.
El viernes, Karla Martínez y otra buscadora del colectivo “Hasta Encontrarte”, de Irapuato, fueron detenidas por elementos de seguridad pública, luego de intentar cruzar el cerco policial en el lugar del hallazgo de dos cuerpos.
Karen aseguró que las buscadoras son las que han encontrado las fosas y los cuerpos de las personas desaparecidas en Guanajuato, siempre con la ayuda de la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado.
“La fosas, las hemos encontrado los colectivos, los cuerpos los hemos recuperado los colectivos, siempre con la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado, entonces sí creo que es algo que no debería de estar pasando y al igual así como resguardan una escena donde la Fiscalía encuentra un cuerpo, es igual de importante que nos resguarden como buscadoras”, expresó ayer Karen.
La representante del colectivo aseguró que su agrupación no ha tenido problemas con el resguardo de Seguridad Pública, pero condenó el incidente del viernes en que dos mujeres fueron detenidas.
“Realmente no estaban haciendo nada en la escena, ellas quería prospectar, porque sucede que en donde levanta un cuerpo la Fiscalía, nosotros volvemos a encontrar, ellos no se deben molestar porque les estamos haciendo su chamba”, externó.
Karen consideró que las autoridades deberían ser más empáticas con la labor de las buscadoras.
“Lejos de estar en contra de nosotros deberían de ponerse de nuestro lado, creo que si hiciéramos un trabajo en conjunto las autoridades y buscadoras tendremos resultados muy fructíferos ya que nuestra única labor es buscar a nuestros familiares, únicamente poderlos encontrar, tenemos que jalar tanto autoridades como nosotros hacia el mismo lado, queremos a nuestros familiares cerca, no somos delincuentes”.
Piden trato digno y respetuoso
Un integrante de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas pidió ser tratado con dignidad y respeto.
“Respeto mucho el trabajo de las autoridades, pero eso (la detención) está mal, porque, nosotros como víctimas indirectas del delito de desaparición, tenemos el derecho de buscar y ver si es nuestro familiar (la persona encontrada en la fosa)”, comentó un papá que prefirió guardar anonimato.
Aseguró que es su derecho buscar a sus seres queridos que, de manera ilegal fueron desaparecidos, y más aun cuando son ellos mismos quienes detectan indicios de restos humanos.
Este tipo de acciones las hacen los encargados de la seguridad pública porque nosotros estamos haciendo el trabajo que a ellos les corresponde como servidores públicos”, aseguró.
Señaló que las búsquedas no son con el afán de molestar o dañar a alguien, al contrario, buscan un consuelo y saber dónde están sus seres queridos para darles una cristiana sepultura.
No somos delincuentes, no le hacemos daño a nadie, solo buscamos a nuestros familiares desaparecidos, esto no puede pasar de nuevo”, finalizó.
LALC