Aunque estaba programado para iniciar a las seis de la tarde, algunas catrinas comenzaron a marchar cerca de las 5:40 p.m. frente al Estadio Irapuato.

Irapuato.- El Desfile de Catrinas, una celebración emblemática por el Día de Muertos, se vio afectado por la lluvia repentina y la falta de elementos de Tránsito Municipal, lo que generó confusión y desaliento entre los participantes y asistentes, además de conflictos viales en las calles de Irapuato.

Aunque estaba programado para iniciar a las seis de la tarde, algunas catrinas comenzaron a marchar cerca de las 5:40 p.m. frente al Estadio Irapuato. La intensa lluvia hizo que muchas familias y comerciantes que habían preparado sus vehículos para el evento optaran por retirarse.

Las fotos del desfile

A pesar de que se esperaba la participación de 34 contingentes y 54 vehículos alegóricos, solo alrededor de 20 vehículos fueron contabilizados durante el inicio del desfile. Fotos: Tadeo Urrutia.

No obstante, un grupo de 30 personas, incluyendo a individuos caracterizados de payasos, monstruos y catrinas, decidieron continuar con el desfile por algunas calles del centro histórico. Édgar Josúe Pérez Hernández, secretario de organización y proyectos de la Unión de Artesanos, destacó que el objetivo de la marcha es preservar las tradiciones mexicanas y fusionarlas con otras celebraciones como Halloween.

Buscamos realzar nuestras tradiciones y mostrar que nuestra cultura es hermosa y debe prevalecer. Queremos incentivar a las nuevas generaciones a valorar lo que representa ser mexicano”, indicó Pérez Hernández.

El recorrido de este domingo incluyó vialidades importantes de la ciudad, culminando frente a la Plaza del Comercio Popular en el bulevar Gustavo Díaz Ordaz. A pesar de que se esperaba la participación de 34 contingentes y 54 vehículos alegóricos, solo alrededor de 20 vehículos fueron contabilizados durante el inicio del desfile.

La falta de seguridad pública y elementos de Tránsito Municipal generó molestias entre los visitantes, opacando el evento con conflictos viales, especialmente en el cruce de la avenida Guerrero y el Bulevar Lázaro Cárdenas.

Como en ediciones anteriores, el Desfile de Catrinas busca promover las tradiciones del Día de Muertos e invitar a los habitantes de Irapuato y sus alrededores a visitar la tradicional Feria del Alfeñique, que iniciará el 22 de septiembre en la Plaza del Comercio Popular.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *