Irapuato, Guanajuato.- La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, anunció que podría tomar medidas para prohibir la venta de pirotecnia en la ciudad, luego del incendio de una dulcería ocurrido esta mañana, que aparentemente fue provocado por el uso de estos artefactos explosivos.
En declaraciones a medios, Alfaro García señaló que se está investigando la causa del incendio, pero que, de confirmarse que fue provocado por pirotecnia, se analizaría la posibilidad de prohibir su venta.
“Primero que nada hay que ver si ese fue el motivo que provocó el incendio en esta dulcería en la colonia San Pedro. Segundo, yo creo que sí, sí vemos explorar el uso de la pirotecnia o de plano la prohibición”, dijo.
La Alcaldesa señaló que se debe de revisar la normatividad o reglamentación, debido a los riesgos que implica el uso de pirotecnia.
En esta ocasión fue un incendio, pero puede ser una desgracia donde se cobren vidas incluso. La afectación que se le da a las mascotas, a los animales, particularmente a los perros es terrible”, señaló.
Lorena Alfaro comentó que la quema de pirotecnia es una de las tradiciones en México, pues se utiliza en fiestas religiosas o festividades como la celebración del Grito el 15 de septiembre.
Habrá que hacer una valoración, pero sí creo que debemos avanzar en este sentido. Habrá que revisar qué puede hacerse desde lo local, qué habrá que hacer desde la parte legislativa, pero es importante explorar esto”, indicó.
La Presidenta aseguró que han trabajado en la prevención de accidentes y afirmó que tienen detectados los lugares donde se venden artefactos explosivos en la ciudad.
“Permanentemente Protección Civil está revisando que cumplan con las condiciones e incluso en los espacios donde detectamos venta de pirotecnia ilegal hacemos los retiros correspondientes. Luego esa información no se da mucho a conocer, pero es una tarea constante la que nosotros estamos haciendo, al igual que promovemos el no uso de la pirotecnia”, indicó.
Alfaro García reiteró que entre las medidas que podrían tomar es la clausura de negocios que no cuenten con los permisos de venta de artefactos explosivos.
LALC