Irapuato.- Nada detiene a los migrantes en su lucha por llegar a Estados Unidos.
Luego de que el martes más de 2 mil de ellos se subieron a un tren en Irapuato, pese a que Ferromex había anunciado la suspensión del servicio, ayer una nueva multitud se congregó para buscar una oportunidad de hacer el viaje..
Junto con los migrantes, los trenes siguen también viajando. Ayer el Grupo México Transportes (GMT), que maneja Ferromex, informó que habían reanudado ya algunas de sus rutas.
Y aunque no precisó cuáles, a Irapuato llegó al menos un tren.
Hoy repartimos 862 platos de comida, pero más tarde llegó un tren con otro grupo, contabilizamos más de 900 o mil personas y contamos 144 niños”, informó un integrante de la comunidad Amigos del Tren, un grupo que se dedica a apoyar a los migrantes.
Por la tarde, eran alrededor de 1 mil 500 las personas que esperaban, la mayoría de ellas procedentes de Venezuela.
Alrededor de las 6 de la tarde, un grupo de migrantes se retiró hacia los patios de Ferromex pues se enteraron de que un tren saldría con dirección a Ciudad Juárez, pero la mayoría decidieron permanecer bajo el puente Siglo XXI, en espera de otro ferrocarril.
Todos ellos se van a acercar a donde están las demás vías (la zona conocida como patio de Ferromex) porque dijeron que saldría un tren, pero nosotros mejor esperamos para algo más seguro y donde sí nos dejen subir. Nuestra intención no es quedarnos, ni ser una carga o problema para los mexicanos, nosotros solo vamos de paso”, dijo un hombre que viajaba en un grupo de alrededor de 16 personas.
“Nos dijeron que tenían trenes parados, pero no sabemos, estamos en incertidumbre de si van a pasar más trenes, si nos van a dejar subir”, dijo otro de ellos.
Pero el tiempo pasó y no hubo noticias de más trenes hasta las 7:30 de la noche, cuando elementos de seguridad privada del ferrocarril fueron informados que un convoy con dirección al norte arribaría a la ciudad, pero aparentemente los migrantes no podrían viajar en él una vez que llegara a la ciudad.
“De la información que publicaron (el comunicado de GMT martes) no nos han dicho nada, la única instrucción que tenemos es que saquemos a las personas que se quieran pasar al patio y alejarlos de las vías, porque es propiedad privada y también por su seguridad.
‘Hoy ya no habrá más’
Ya en la noche, elementos de la Policía Municipal se acercaron para dar indicaciones de seguridad a los migrantes que se encontraban cerca de las vías del tren y del paso de vehículos. Les informaron que, al menos durante el resto del día, no habría más trenes a los que se pudieran subir para continuar su viaje al norte.
A nosotros nos avisan desde horas antes si van a llegar trenes y nos acaban de informar que ya no habrá más”, dijo un oficial de Seguridad Pública a un grupo de migrantes para después pedirles que buscaran un mejor lugar para resguardarse debajo del puente Siglo XXI.
Poco a poco los migrantes fueron ocupando sus lugares para descansar.
“Cuando llegamos eran más de mil, fácil, nosotros tomamos el tren que nos trajo acá en Huehuetoca (Estado de México) e igual todos los demás, todos lo tomamos ahí para llegar acá”, agregó un venezolano ya acostado junto a otros tres hombres sobre una pieza de cartón.
Causa incertidumbre
El paro de los trenes de Ferromex afecta las cadenas de suministro pero su impacto no se ha estimado todavía y dependerá del tiempo que dure la situación, coincidieron funcionarios estatales.
“Hemos venido trabajando para robustecer la logística ferroviaria, que en grandes distancias resulta más eficiente. Esta decisión viene a afectar en términos de la confiabilidad, de la cadena logística”, explicó Héctor López Santillana, director de Guanajuato Puerto Interior.
Sin embargo, defendió la decisión en términos humanitarios.
Explicó que la mayoría de lo que se exporta e importa en el estado se transporta vía terrestre, lo cual es otro factor a considerar en esta situación.
El tren se utiliza regularmente para la importación de insumos como caucho, productos químicos, acero, metal, combustible, fundamentales para la operación de la economía guanajuatense.
Por su parte, Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), señaló que todavía no hay una estimación del impacto que pudiera producirse si el paro continúa.
Pero precisó que tanto Ferromex como Kansas City representan un 30 % del traslado de insumos y producto terminado, el 70 % va por carretera.
Refirió que de extenderse el paro, las empresas tendrán que resolver cómo operar su tráfico por vía terrestre, lo que impactará en los costos.
“Las empresas no van a parar de funcionar”, sostuvo el Secretario
Alfaro Gómez confió en que sea una situación temporal, y que el Gobierno Federal en conjunto con Ferromex lo puedan resolver.
Toyota sin problemas
Juan Francisco García, director de la planta Toyota en Apaseo, señaló que de momento no se han visto afectados por el paro en Ferromex.
Explicó que el 30 % de lo que produce esta planta va hacia Estados Unidos, pero tienen la flexibilidad de exportar desde los puertos de Lázaro Cárdenas y Santa Rita en Veracruz.
Detalló que la primera parte la realizan vía terrestre hasta llegar a los puertos, para su traslado a las costas este y oeste de Estados Unidos.
Reconoció que aunque no están involucrados en el tema, confía en que el Gobierno Federal lo resuelva por el bien de la economía.
Se limitan a la vigilancia agentes de Guanajuato
Continuar con los apoyos de vigilancia en la zona del puente Siglo XXI para dar seguridad a los migrantes y a los ciudadanos es lo que llevará a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana para evitar situaciones de riesgo en caso que Ferromex evite que los migrantes suban al tren.
“Nosotros hemos seguido atendiendo a los migrantes que están en Irapuato, desde hace ya tiempo, y nosotros seguiremos apoyando en la medida que le compete al Municipio apoyar a los migrantes”, dijo Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana.
En un recorrido hecho por AM, se constató que en la parte baja del puente Siglo XXI estaban ayer por la mañana 200 migrantes, pero la cifra fue creciendo durante el día.
Incompetentes
La intervención en los puntos de reunión de migrantes es competencia de la Guardia Nacional, aseguró el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.
Ante la situacion que hay en Irapuato, Cabeza de Vaca puntualizó que el tema de migración no es competencia del estado, pero sí se encuentran al pendiente de la situación y colaboran con el Instituto Nacional de Migración.
Coadyuvar, actualmente hemos venido trabajando con la nueva delegada del Instituto Nacional de Migración, se han tenido reuniones y se identificaron los puntos de reunión de migrantes, pero el tema es de ella”, dijo.
Comentó que la Secretaría de Seguridad Pública acompaña al Instituto Nacional de Migración y a la Guardia Nacional, les da información y avisos cuando se detectan migrantes para que realicen el trabajo que les corresponde.
“No pasamos de coadyuvar con ellos porque no tenemos competencia. Ya si ellos requieren una intervención como se ha visto en la frontera norte y en la frontera sur de México, la competencia es de la Guardia Nacional.”, finalizó el Secretario.
(Con información de Silvia Millán, Fernando Martínez y Leonel Araiza)
HEP