Irapuato, Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato dijo que continuarán con los apoyos de vigilancia en la zona del puente Siglo XXI para dar seguridad a migrantes y ciudadanos, y así evitar situaciones de riesgo en caso que Ferromex evite que los migrantes suban al tren.
La empresa ferroviaria señaló en un comunicado que suspenderá temporalmente el movimiento de sus trenes de carga, para evitar que los migrantes puedan hacerse daño al subir a los vagones para tratar de llegar a la frontera del país con Estados Unidos.
“Nosotros hemos seguido atendiendo a los migrantes que están en Irapuato, desde hace ya tiempo, y nosotros seguiremos apoyando en la medida que le compete al Municipio apoyar a los migrantes”, dijo Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana.
Además, añadió el Secretario, esperan que la empresa Ferromex, así como la Secretaría de Migración, puedan reflexionar y apoyar en este asunto, para que los migrantes tengan posibilidad de llegar a sus destinos sin problemas.
Desde el anuncio que hizo Ferromex de detener operaciones de trenes de carga, ayer en Irapuato cientos de migrantes subieron a un tren con destino a Monterrey para estar más cerca de su sueño.
Sin embargo, ante la recepción constante de migrantes que ha tenido la ciudad, la Secretaría de Seguridad dice que seguirá con rondines en los lugares donde los migrantes pernoctan, a la espera que la Federación y Ferromex decidan trabajar mejor este tema.
Migrantes desafían a Ferromex y abordan tren en Irapuato
Este martes 19 de septiembre, cerca de dos mil migrantes, entre ellos 147 niñas y niños, abordaron en Irapuato un tren en ruta hacia Monterrey, a pesar de que tres horas antes Grupo México había anunciado que Ferromex suspendía el movimiento de convoyes de carga hacia el norte del País para evitar accidentes y muertes de migrantes.
En cuanto la bocina de la locomotora se comenzó a escuchar, los poco más de dos mil migrantes que estaban concentrados comenzaron a cargar sus cosas y a acercarse con sus familias a las vías del tren para abordarlo. Decenas de vagones se detuvieron debajo del puente Siglo XXI, obstruyendo a peatones y conductores que pasaban por la Avenida Guerrero, boulevard Arandas y Paseo Irapuato, y los migrantes comenzaron de inmediato a subir a los vagones.
El 10 de septiembre, AM señaló que Irapuato registró un aumento de migrantes del 340 % de enero a julio de este 2023. Así lo aseguró Thasia Oliveira, integrante de “Los Amigos del Tren”, organización encargada de supervisar las cifras de las personas que pasan por la ciudad. Esta cifra es la más alta que se ha registrado en la ciudad los últimos 10 años, sin contar las alcanzadas durante las caravanas organizadas.
CA