Bajo el puente Siglo CCI hubo pequeñas trifulcas entre los migrantes, por plátanos que llevó un trabajador de la Central de Abastos

León, Guanajuato.- El Estado implementó un protocolo de atención médica, alimentación e higiene para atender a los migrantes que se encuentran en Irapuato, aseguró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

AM informó ayer que al menos cinco mil migrantes quedaron varados en Irapuato tras la suspensión del movimiento de trenes por parte de la empresa Ferromex, perteneciente a Grupo México. 

“Guanajuato es un estado de paso de los migrantes que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos y a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional y de manera transversal con otras dependencias y el municipio de Irapuato, tenemos un protocolo de atención permanente en el que damos atención médica, de alimentación e higiene personal a quienes pasan por el estado”, expresó.

Añadió que se reconocen las acciones de la empresa Ferromex para detener la circulación del tren y proteger la vida y seguridad de las personas que recorren el País sobre sus vagones.

“Estamos atentos al impacto que puedan tener estos paros en la cadena de suministro, en exportación de productos hacia el mercado norteamericano.

“Y esperamos que las autoridades federales a quienes toca atender este tema den una pronta solución a este problema”, puntualizó Diego Sinhue Rodríguez.

Se jalonean por plátanos

Debajo del puente Siglo XXI se originó una pequeña trifulca entre migrantes debido al acaparamiento de la fruta que les fue llevada por un particular.

Alrededor de las 11:45 de la mañana un aparente trabajador de la Central de Abastos llegó en un automóvil, se estacionó y bajó bolillos y varias cajas llenas de plátano dominico, repartido en bolsas de plástico.

Los migrantes se abalanzaron contra el automóvil para tomar la fruta, lo que generó pequeños altercados entre ellos mismos y que se arrebataran los plátanos.

La circulación vehicular en la calle lateral del puente se detuvo unos minutos por la concentración de personas que cruzaban para conseguir tomar fruta.

Las autoridades muncipales exhortan a quienes deseen llevar alimentos al puente, a que se asesoren con ellas para hacerlo de manera ordenada. 

Descartan incidentes comerciantes de la zona

Comerciantes en la zona donde se encuentran  varados los migrantes no han reportado incidentes por los miles de ellos que permanecen en el puente.

“A nosotros no nos han molestado, ya los policías les han dicho que deben quedarse abajo del puente, y pueden ir a comprar a las tiendas, pero realmente no tenemos problemas con que ellos estén aquí”, dijo José, trabajador de un taller automotriz cercano.

Para evitar accidentes, agentes de Policía y Tránsito piden a los sudamericanos de paso por Irapuato que permanezcan sobre las banquetas, pero algunos automovilistas se detienen para entregar algo de comida o dinero a quienes están cerca del paso vial.

(Con información de Julián Ernesto Pérez y Fernando Martínez Padrón)

Te puede interesar:

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *