Irapuato, Guanajuato.- El director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), José Lara Lona, anunció que se equiparán los pozos de la ciudad para vigilar su funcionamiento.

Lara Lona aseguró que desde inicios del 2022 se dividió la ciudad en 63 sectores para administrar el agua de una manera más eficiente. “Obviamente no ha concluido la sectorización, tenemos los proyectos ejecutivos de los 63 sectores y ahora la chamba es empezar a trabajar, sector por sector”, dijo.

El funcionario informó que desde principios del 2023 se cuenta con un centro de monitoreo que permite observar el funcionamiento de cuatro sectores, por lo que queda pendiente equipar el resto.

“Hemos implementado en estos cuatro sectores, en estas cuatro estaciones monitoreadas, donde podemos saber con precisión cómo está el funcionamiento del equipo del pozo. Podemos saber el gasto en tiempo real, en los puntos críticos la presión, es decir, empezamos a manejar una operación en base a ese tipo de información en tiempo real”, explicó.

La próxima tarea del organismo es empezar a equipar los 59 sectores restantes. “Ronda el millón 200 mil pesos por cada uno de los pozos, pero hay que meter los sensores, las unidades que nos permiten enviar los datos en tiempo real de la ubicación hasta las oficinas centrales de Japami, que es donde tenemos nuestro centro de monitoreo. Esta inversión sin duda alguna se recupera”, aseguró.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *