Irapuato, Guanajuato.- El robo de un tanque de gas cloro, altamente peligroso y que provoca la muerte, puso en alerta a autoridades, horas más tarde fue localizado.
El tanque fue robado del pozo 118 de la Junta de Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (Japami), en la comunidad El Copalilo.
A las 10 de la mañana de este miércoles, personas robaron el cilindro previo a vandalizar la reja, romper un candado y forzar la chapa de la caseta del pozo donde era resguardado el tanque.
¿Qué es el gas cloro? Es un compuesto químico oxidante y con alta densidad, por lo que no se eleva a la atmósfera. Al entrar en contacto con el ambiente y la humedad, puede formar ácido clorhídrico, que es una sustancia corrosiva que puede causar graves quemaduras en la piel, los ojos y las vías respiratorias.
El gas cloro también puede ser mortal si se inhala en altas concentraciones. Los síntomas de la intoxicación por gas cloro incluyen dificultad para respirar, tos, dolor de pecho, vómitos y diarrea. En casos severos, puede provocar la muerte.
Otro robo de gas cloro en Guanajuato
La madrugada del 21 de agosto se robaron de las instalaciones de CMAPAS, en la colonia Lomas del Prado, en Salamanca, un tanque de gas cloro.
Personal del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca visitó las instalaciones del pozo 35 y no encontraron el tanque con capacidad de 68 kilos.
El gas cloro robado se usaba para purificar el agua extraída de la red del pozo para consumo humano.
El tanque fue recuperado el 2 de septiembre en las inmediaciones de la colonia Lomas del Prado.
AM