Irapuato, Guanajuato.- Mujeres de Irapuato han denunciado acoso sexual en la calle o por parte de familiares cercanos. Arely Judith Ramos Pérez, de 26 años, es una de ellas.
Arely contó que ha sido víctima de acoso en diversas ocasiones, desde que era una niña. “Desde el típico que te chiflan en la calle, que te hacen señas, que te enseñan sus partes íntimas, mensajes en redes sociales también, tocamientos desafortunadamente también”, mencionó.
La joven relató que el acoso ha sido por parte de hombres de todas las edades, desde adolescentes hasta adultos de la tercera edad. “Creo que esto ha aumentado y mucha gente lo normaliza, creo que el verlo normal es más grave que lo que nos hacen”, comentó.
Arely dijo que el acoso sexual le ha obligado a cambiar algunas prácticas, como vestirse diferente. “Nunca he podido usar un short corto, una falda, vestido, evito a toda costa llamar la atención para evitarme un tipo de violencia así”, explicó.
La joven también contó que ha respondido a algunas agresiones. Por ejemplo, una vez un señor le tocó el glúteo en la calle, pero lo aventó de su bicicleta.
Asimismo, compartió que en una fiesta, un familiar la tocó de manera inapropiada. Sin embargo, no presentó ninguna denuncia y su única reacción fue alejarse de él.
Optan por medidas de seguridad
Verónica Hernández, habitante de Irapuato, dijo que afortunadamente no ha sido víctima de acoso, pero considera que actualmente hay mucha violencia hacia la mujer, motivo por el cual ha tenido que optar por medidas para cuidarse, al igual que sus amigas que sí han sido víctimas.
Tengo amigas que sí han sido violentadas, que les faltan al respeto, esto me hace sentir mal como mujer, porque es muy feo que te acosen por el simple hecho de ser mujer y que no te respeten”, agregó.
Una de las medidas que han tomado como amigas es siempre estar acompañadas y ya tratar de no salir solas, además de ya no hacerlo tan tarde, aunque el acoso puede ocurrir a cualquier hora del día, refirió la mujer.
Expresó que también han optado por no vestirse de manera “llamativa”, pues esto hace que muchos hombres las vean.
“Ya no hay edad para que los hombres te falten al respeto, independientemente de eso, de si vistas o no provocativa”, concluyó.
Te puede interesar:
LALC