Irapuato.- En un auditorio casi vacío, alcaldes de varios municipios firmaron un convenio de atención integral a víctimas, que busca proporcionar apoyo a las víctimas en estado de crisis y contar con elementos claros que permitan a las unidades identificar y atender sus necesidades.
El documento fue firmado por los alcaldes y alcaldesas de Irapuato, Villagrán, Abasolo, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Guanajuato, Manuel Doblado, Pénjamo, San Diego de la Unión y Juventino Rosas, así como representantes de la Comisión Estatal de Víctimas y la Secretaría de Gobierno.
Todos tenemos que trabajar por la paz, porque una persona que sea víctima de un delito, merece la pena del trabajo de nosotros para erradicar esta situación en nuestro estado, y cuando uno no reconoce una problemática, no la va atender de manera efectiva”, comentó la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, en su discursos en este evento.
Por su parte Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas indicó que en Guanajuato las estadísticas pueden mejorar, no porque sean estadísticas sino porque son personas las que tendrán esta red de apoyo y protección.
Porque se trata de proporcionar a las víctimas información confiable y adecuada sobre las medidas de atención y seguimiento al hecho victimizante, capacitación de primer contacto a cuerpos policiales, mejorar las condiciones para proporcionar apoyo a las víctimas en estado de crisis y contar con elementos claros que permitan a los policías Identificar y atender”, señaló.
En una primera etapa se prevé la capacitación pública en dependencias municipales de ocho regiones, se darán temas como protocolos de atención de primer contacto, prevención de revictimización, llenado de documentos de víctimas, protección, ayuda en temas legales y medidas de contención policial, para mejorar el trato de la autoridad a las víctimas de un delito.
HEP