Irapuato, Guanajuato.- La reducción en la percepción de inseguridad de los irapuatenses se debe a las decisiones que se han tomado y a los buenos resultados, señaló la alcaldesa Lorena Alfaro García, quien aseguró que tampoco bajarán los esfuerzos que realizan en este rubro.
“Recordar que se miden únicamente a 75 ciudades del País. Son 300 encuestas en toda la ciudad y es un análisis que se hace de parte de la ENSU (Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana) de INEGI desde hace ya unos años. El Municipio de Irapuato recibió con 91.5 en septiembre del 2021 y hoy hemos logrado tener en el caso particular de la percepción, un porcentaje de 85 %”, dijo.
Señaló que la disminución se debe a las decisiones que se han tomado y que han fortalecido el trabajo en materia de seguridad en Irapuato, por lo que no van dejar de hacerlo.
“No vamos a bajar la guardia, tampoco cantamos victoria ni mucho menos, simplemente tomamos las cosas con objetividad y esto nos motiva a seguir trabajando y consolidando nuestras estrategias que van desde la actuación policial, pero también que van de la mano de la corresponsabilidad social”, indicó.
Para seguir disminuyendo la mala percepción que se tiene, Alfaro García refirió que continuarán con los trabajos en la parte de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, como seguir fortaleciendo a la corporación, dignificándola y continuar con los controles preventivos que se tienen en la ciudad de manera estratégica y distribuidos por el Municipio.
“Todo esto nos ayuda, Irapuato es uno de los municipios que más resultados da en detenciones y (de personas) puestas a disposición, no solamente ante la Fiscalía, sino también en las faltas administrativas (que le corresponden al Municipio), esto coadyuva a tener una mejor armonía en la comunidad y mejor prevención para la comisión de delitos”, agregó.
La edil refirió que no se va a bajar la guardia en la parte de la corresponsabilidad, porque mucha de la descomposición social que existe debe de atenderse de la mano de todos.
León aumentó
En León incrementó la percepción de inseguridad entre junio y septiembre. Ocho de cada 10 leoneses aseguraron vivir en una ciudad insegura. Por el contrario, en Guanajuato e Irapuato la percepción de inseguridad disminuyó.
León fue una de las cinco ciudades que presentaron incrementos significativos en la percepción de inseguridad. En junio el 73.1 % de la población mayor de 18 años dijo vivir en una ciudad insegura, y en septiembre fue el 84.3 %.
Mientras que los municipios de Guanajuato e Irapuato mostraron una reducción del 3 %, en cada uno. En Guanajuato en junio 66.4 % de las personas percibieron una ciudad insegura, y en septiembre fueron 64.4 %. En Irapuato en junio el 87.3 % las personas mayores de 18 años aseguraron vivir en una ciudad insegura, y en septiembre el porcentaje se redujo a 84.5 %.
CA