Irapuato, Guanajuato.- Buscadoras del colectivo Hasta Encontrarte colocaron en el acceso principal de la Presidencia Municipal un altar con fotografías de hijos, esposos, padres, hermanas y demás familiares que tienen desaparecidos.

Ante la tradición de recordar a los difuntos en este Día de Muertos, las buscadoras desean que el rostro de los desaparecidos sea visto por los ciudadanos, para de esa forma recordarlos y pedir que vuelvan a casa.

“Desgraciadamente este altar no es de personas que murieron en un accidente, que murieron de una enfermedad, todas estas personas que están en este altar son de personas fueron víctimas de la ausencia del Estado mexicano, de la falta de búsquedas en vida, del fenómeno de violencia que llegó en Guanajuato para quedarse”, señaló Bibiana Mendoza del colectivo Hasta Encontrarte.

El altar a desaparecidos en Irapuato

Irapuatenses veían las ofrendas dejadas por Hasta Encontrarte. Foto: Fernando Martínez.

A nivel estatal, señalan las buscadoras, las cifras oficiales dictan que hay 3 mil 500 desaparecidos, por ello su lucha y recordatorio no acaba hasta no verlos a todos ellos volver con sus familias.

“Es difícil ponerles un altar en casa, y hoy venimos a ponerlos aquí para pedirles que si a ellos ya los encontramos, que desde donde estén nos ayuden a encontrar a los todavía nos faltan”, dijo Bibiana Mendoza.

El dolor por la búsqueda de sus familiares no desmotiva, dicen las buscadoras, porque con este tipo de homenajes, además de alzar la voz hacia las autoridades, las personas que pasan y observan este altar pueden reconocer a alguien de esas fotos y ayudar en su paradero.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *