Irapuato, Guanajuato.- La brigada de búsqueda del colectivo Hasta Encontrarte dio de nueva cuenta y sin ayuda de la Fiscalía con un “punto positivo”. Así es como ellas nombran al lugar donde localizan restos humanos enterrados. En esta ocasión fueron restos humanos de dos hombres. El hallazgo se dio alrededor de las 12:30 de la tarde de este domingo. A través de una transmisión en vivo en su perfil de Facebook, el colectivo reportó a la ciudadanía el hallazgo de los restos.
Los hechos ocurrieron en una zona cerril ubicada a medio kilómetro de un camino de terracería que lleva a la parte lateral de la comunidad de La Calera, y justo detrás de una empresa de gas ubicada por la zona. Las integrantes del colectivo acuden a los “puntos” después de recibir algún tipo de denuncia. Una vez que acuden y verifican el sitio, intervienen el lugar.
Fotos de un trabajo terrible
En esta ocasión, justo debajo de un árbol que está rodeado de pura vegetación las buscadoras excavaron y dieron con el lugar exacto. Pasadas dos horas de trabajo un cráneo humano salió a la superficie; luego otro con el torso y las extremidades de uno de los cuerpos. Cada uno de los restos fueron colocados por fuera sobre una bolsa de plástico negro, en espera del Ministerio Público y el personal pericial para que hicieran su parte.
Karla Martínez, vocera del colectivo, dijo con voz de quien sabe lo que dice que los restos tenían entre 7 y 8 meses enterrados en el lugar. Aún presentaban rastros de piel y esperan que tengan tatuajes para poder identificar los restos. Se espera que en las próximas horas tengan más información de los resultados y la cantidad exacta de cuerpos localizados.
¿Quién atiende a las buscadoras?
El martes 26 de septiembre AM reportó que solo el 10 % de las integrantes del colectivo Hasta Encontrarte ha recibido una invitación para recibir terapias psicológicas por parte del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira). Bibiana Mendoza Negrete, vocera del colectivo, dijo que esperan que se acerquen con más mujeres, pues estas terapias les ayudarán a sobrellevar la desaparición de su familiar.
“En Irapuato peculiarmente hay muchas mujeres que no solo están desaparecidas, sino que son víctimas de otras violaciones graves a derechos humanos por el hecho de ser mujer y dudamos que ellas vayan a ser atendidas”, dijo Mendoza Negrete.
Un día con Hasta Encontrarte
A principios de ese mismo mes, AM acompañó a las buscadoras durante un día en un terrible trabajo. “El reto más grande es seguir vivas, el día de hoy salimos sin seguridad, soy honesta, sí nos da un poquito de miedo”, afirmó Karla Martínez, coordinadora de la Brigada de Búsqueda de Hasta Encontrarte.
Karla Martínez afirmó que la Brigada de Búsqueda nació por la manera “incorrecta” de trabajar de la Comisión Estatal de Búsqueda, pues consideran que para buscar a sus familiares no debe existir un horario. Comentó que las mamás, hijas y hermanas de desaparecidos se han organizado para que cada una de ellas tenga una tarea específica. Por ejemplo, ella y una compañera son las que siempre entran a las fosas a recuperar los cuerpos y otra está asignada para destaparlos, para poder tomar la evidencia y con ello puedan localizarlos fácilmente; otra integrante de la brigada se encarga de tomar fotografías a los cuerpos.
CA