Irapuato, Guanajuato.- Magistrados ordenaron reponer el proceso judicial contra el exdiputado electo del PAN Jorge Romero Vázquez, por el delito de violación espuria.
A dos años de que comenzara el procedimiento en su contra, le fue otorgado un amparo a la víctima porque se violaron sus derechos constitucionales y en el caso no hubo una perspectiva de género.
El 31 de agosto de 2021, en la audiencia inicial y de formulación de imputaciones, en una de las salas de oralidad de Irapuato una juez decretó auto de vinculación a proceso en contra de Romero.
También ex director del Instituto de la Juventud Guanajuatense, fue acusado de violación por una joven de 23 años, de nombre Regina; por ser un delito grave estuvo preso tres meses, el 26 de noviembre fue puesto en libertad porque la Fiscalía del Estado, representante de la víctima, reclasificó el delito como abuso sexual.
Ayer, en una audiencia pública la defensa legal de Regina ganó un amparo para reponer el juicio y proceso judicial en contra de Romero por el delito de violación, pues se encontraron inconsistencias en el proceso que se siguió en 2021. El juicio se retomará en febrero próximo.
Violan derechos de la víctima
Laura Diana Orozco Marín, abogada defensora de Regina, en entrevista con AM informó que se había interpuesto un recurso de amparo por la reclasificación del delito presuntamente cometido por Jorge Romero.
Apenas resolvieron hoy (ayer) en el segundo tribunal colegiado de circuito (de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) donde los tres magistrados votaron a favor de que a Regina se le había cambiado el hecho de la vinculación, porque en un primer momento Jorge ‘N’ fue vinculado por violación y después la Fiscalía había cambiado el hecho para establecer abuso sexual, algo que no podía ser de esa forma en como lo hizo la Fiscalía”, dijo.
La abogada mencionó que el tribunal informó que en efecto se habían vulnerado los derechos de la víctima, por lo que se otorgó el amparo para que se repusiera el procedimiento.
“También se cambió porque se dijo claramente que no se había juzgado con perspectiva de género, que no había sido con base a lo que se establece en la perspectiva de género, no se había dado ese tipo de justicia a Regina”, dijo Orozco Marín.
Expresó que este hecho es un precedente para todas las mujeres, pues en un asunto en el que tiene que ver lo político y lo mediático sale a la luz que hay violación a los derechos a las mujeres y que hubo una falta grave de la Fiscalía General del Estado al permitir una variación en los hechos.
“Esto es un cambio drástico porque regresamos a como estábamos en el principio del proceso”, indicó la abogada.
Explicó que por el momento solo se hizo la votación y la resolución escrita la tendrán en los próximos 15 días, donde van a ver los pormenores en los cambios del procedimiento.
MÁS NOTICIAS DE IRAPUATO:
- Lorena Alfaro prefiere no hablar de la candidata de Morena para Irapuato
- Estas son las acciones que realizará Profeco durante el Buen Fin 2023 en Irapuato
- Estudian ajustes en cruce semaforizado de Paseo Solidaridad y Cuarto Cinturón Vial de Irapuato
DAR