Irapuato, Guanajuato.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no ha respondido a los múltiples escritos enviados por la Diócesis de Irapuato para obtener permisos para la reparación del templo de Santiaguito, que fue incendiado en mayo.

El obispo de la Diócesis, Enrique Díaz Díaz, señaló que han enviado múltiples comunicados al INAH solicitando permisos para la restauración del templo, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

Nos han ido retrasando, y como son monumentos históricos, no podemos intervenir por nuestra cuenta. Yo entiendo a los feligreses de Santiaguito que ya en momentos se han cansado, que están celebrando afuera y no pueden recuperar su templo, cuando parecería que no tendría tanta importancia, que está dañado y se podría ir restaurando de un modo más rápido”, dijo.

Añadió que, si bien desean iniciar las reparaciones de inmediato, no pueden pasar por alto la autorización del INAH, por lo que continuarán esperando una respuesta. Además, indicó que se teme que la ayuda de la gente disminuirá con el tiempo.

La reparación del templo tendrá un costo aproximado de un millón 800 mil pesos. Foto: Archivo Eribaldo Gutiérrez.

“A mí me da mucha tristeza, porque cuando hay un accidente, la gente de momento parece responder, y cuando va pasando el tiempo, se va haciendo menos urgente la cooperación de todos”, indicó.

Al preguntarle sobre la cantidad de escritos enviados, respondió que han sido varios, pero su única opción es aguardar.

El templo de Santiaguito fue incendiado presuntamente por una persona en la madrugada del 15 de mayo. El responsable prendió fuego a la puerta, causando daños en parte de la estructura y llenando el edificio completamente de hollín.

Según la información proporcionada previamente por el director de Obra Pública, Manuel Venegas Pérez, la reparación del templo tendrá un costo aproximado de un millón 800 mil pesos.

MÁS NOTICIAS DE IRAPUATO:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *