Irapuato, Guanajuato.- La justicia federal obligará a que se reponga una audiencia clave sobre el caso de Regina N. en contra del exdiputado federal electo del PAN Jorge N. para que el Ministerio Público subsane su error, según la defensa de la víctima, y de nueva cuenta lo acuse por violación espuria y no el de abuso sexual.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa los abogados de la afectada: Laura Orozco Marín y Francisco López Bravo.
“El Segundo Tribunal Colegiado en materia penal, precisamente en la ponencia del magistrado Adrián López Rivera, en la cual en la última sesión que tuvo, recibió jurisdicción dicho tribunal y estableció que nos daba la razón”.
Es decir que sí se habían violentado los derechos humanos de nuestra representada, y que el Ministerio Público sí había variado los hechos que eran materia de la acusación y nos otorga el amparo, para que se reponga de nueva cuenta esa audiencia intermedia que tuvimos”, señaló el abogado López Bravo.
Durante el proceso judicial que se llevaba a cabo por el delito de violación espuria, dijo la abogada Orozco Marín, el Ministerio Público cambió un párrafo en la carpeta, donde en lugar de señalar violación se mencionaron tocamientos, lo que permitió que pudiera salir de prisión preventiva.
“Como ya lo habíamos dicho, todas las autoridades dijeron que no era cierto, que estaba correcto lo que estaba haciendo el Ministerio Público, cuando todos sabemos que era muy extraño que obtuviera su libertad de la forma en que él la obtuvo, pues ya hubo un (juez) federal que nos dio la razón”, mencionó Laura Orozco.
Esta resolución de amparo, dijo la abogada, que ordena al Juez de Control en Materia Penal, para que se reponga esa audiencia intermedia, y ahí se le solicite a la Fiscalía que ponga la situación como estaba.
Ante este nuevo recurso de amparo el inculpado no podrá tener oportunidad de interponer un amparo para la reposición de audiencia, y deberá enfrentar el juicio por violación espuria, pues ni la propia defensa o el Ministerio Público pueden cambiar nuevamente el hecho y deben basarse en el primer cargo que se había impuesto a la demanda.
“La Fiscalía afirmó junto con la defensa, que tanto yo como mi compañero estábamos mal y no había ninguna evaluación del hecho, y ya se probó por un Colegiado, que no es lo mismo tocar que tener cópula”, dijo Laura Orozco.
Aún con esta resolución, dijeron los abogados, no se puede esperar que se le imponga una prisión preventiva a Jorge ‘N’. Una vez que se retome el caso se espera que a finales de enero de 2024 se proponga la fecha del juicio oral (que tiene un duración de entre 20 a 45 días) por lo que para marzo o abril se podría ya terminar todo el proceso.
De encontrar culpable al acusado su condena podría ser de entre 5 a 20 años de cárcel.
Denuncian a Diputado federal electo por violación
Fue el 27 de junio de 2021 cuando la afectada presentó su denuncia por violación, donde señaló que los hechos ocurrieron la madrugada del 19 de junio de aquel año, después de un festejo de Jorge ‘N’ por haber ganado la diputación federal.
El miércoles 1 de septiembre de 2021 se llevó a cabo la primera diligencia, donde fue vinculado a proceso por el delito de violación, además de que se le impuso prisión preventiva.
Pero el 21 de noviembre del 2021 el Ministerio Público cambió un párrafo de la investigación, para reclasificar el delito de violación por abuso sexual (tocamientos), y de esta manera pudo dejar la prisión preventiva y llevar su proceso en libertad.
El pasado 11 de noviembre la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió el amparo a la víctima al considerar que en la reclasificación del delito por parte del Ministerio Público existieron errores al no juzgar con perspectiva de género.
También te puede interesar:
- Supuestos policías provocan accidente, al parecer iban en estado de ebriedad
- ¿Cuándo iniciarán las obras en el estadio Sergio León Chávez? Aquí te contamos
- Policías de Irapuato chocan contra semáforo, iban a exceso de velocidad
DAR