Irapuato, Guanajuato.- Con sus ventas considerablemente mermadas, y sin la posibilidad real de poder regresar a vender a la esquina de la avenida Insurgentes con bulevar Los Reyes, es como los vendedores de fresas subsisten a 2 meses de que fueron reubicados.

“La gente que viene de otras ciudades es la que menos nos ubica, y pues sí hemos tenido hasta 50 % menos ventas, porque yo tenía 35 años vendiendo, pero hay quienes tenían más y todos nos conocían porque estábamos afuera del asilo de ancianos”, indicó el señor José Reyes vendedor de esta fruta típica de Irapuato.

Desde finales de octubre de 2023 la administración local comenzó a rehabilitar la calzada Insurgentes, en el tramo que va desde el bulevar Los Reyes hasta Torres Landa. Pero no quedará ahí, una vez terminado se comenzará el siguiente cuerpo, con una inversión de 64 millones de pesos.

Las ventas no son las mismas, señalan los vendedores. Foto: Fernando Martínez. 

“Lo que no nos han dicho con seguridad es si vamos a regresar a nuestro lugar, porque Mercados no nos dice nada sobre esto, la intención era cambiarnos y una vez terminado, regresar (a afuera del asilo), pero no tenemos esa seguridad ahora”, manifestó el señor Ricardo Gómez vendedor de fresas.

Los vendedores ahora se encuentran alrededor de 200 metros atrás sobre la misma avenida Insurgentes, ahora casi esquina San Fernando, en la colonia Ignacio Allende, sin embargo, el lugar se encuentra cerca de un retorno, lo que complica que los clientes se estacionen, señalan.

Aunque desde hace 7 años se pensó en formalizar el llamado Mercado de la Fresa, en la carretera hacia Abasolo, los comerciantes desconocen si habrá una próxima apertura de este lugar, el cual no es viable, según dicen, porque se encuentra fuera de la mancha urbana. 

La preocupación de los comerciantes de fresa son las bajas ventas que han tenido, pero también que una vez terminada la rehabilitación de la avenida Insurgentes no se les permita regresar al sitio donde por más de 35 años han vendido su producto.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *