Irapuato, Guanajuato.- Hasta un 30 % aumentaron las ventas durante diciembre para los comerciantes establecidos, no obstante, se espera un inicio de año difícil para los comercios, aseguró el secretario de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Irapuato, Héctor Carlo León Ramírez.

“Fue bueno en términos reales, estamos del Buen Fin al Día de Reyes un 30 o 35 % (más) en promedio con lo que se venía vendiendo a finales de octubre, pero vienen los aumentos generalizados de precios y de los energéticos. Con el incremento del salario mínimo se han complicado las cosas para el comerciante”, indicó.

Señalan que a final de cada año es común el aumento de ventas. Foto: Fernando Martínez

El Secretario de la Canaco señaló que este aumento de ventas se presenta cada año porque las personas consumen más al tener sus aguinaldos y bonos de fin de año.

Cada año en estos últimos días que se dan a partir del Buen Fin, es cuando más dinero gasta la población; como comercio organizado siempre nos va bien pero cada año, siempre después de Reyes baja, debemos decir que cada año siempre después de Reyes termina esa ‘nube’ en la que nos sentamos en ese poco tiempo, hay que tomar en consideración que los ciudadanos terminan demasiado gastados”. señaló.

Añadió que debido a los aumentos en combustibles, energéticos y los salarios mínimos, la llamada “cuesta de enero” será más difícil que la de los años recientes.

Prevén una difícil cuesta de enero. Foto: Fernando Martínez

“Al menos igual que el del año pasado, la cuesta de enero 2023 fue complicada y ahora con lo del aumento a los sueldos y la nómina nos va a pegar, se verá afectado en un 7 % el precio de los productos y servicios”, sentenció.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *