Irapuato, Guanajuato.- El Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos? publicó en su cuenta de TikTok videos con los que alerta sobre la nueva forma que usan para robar en los cajeros de los bancos.
“La idea es que la gente que ha sido víctima de algún delito se pudiera acercar con nosotros para ver de qué manera podemos dar a conocer el modo en el cual se llevó a cabo el fraude o delito. Esto con el propósito que la gente empiece a tener más cuidado y sobre todo porque estos robos no ocurren en la noche, sino principalmente en las mañanas”, comentó Raúl Calvillo Villalobos director del Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos?
En el video cuentan como una persona llegó a un cajero en la zona dorada de Irapuato. Al estar llenos, espero. Al momento que llega su turno, solo lo deja poner su NIP. Cuando esto sucedía, alguien lo observaba y al verse descubierto se va.
Un cómplice de la primera persona le dice que limpie el chip de la tarjeta y se la pide para hacerlo con su playera, mientras un tercer individuo lo distrae al mencionarle que otro cajero sí servía.
Vuelve a intentar y no puede, sale del cajero y regresa horas más tarde. En ese momento se da cuenta de que la tarjeta no era suya y que en el transcurso del día se habían hecho varios retiros de 5 mil pesos (en total le robaron $35 mil), todo en Comercial Mexicana, ubicada a 300 metros de los cajeros a los que acudió.
Estos videos, dijo Calvillo Villalobos, pretenden mostrar las nuevas formas de engañar a las personas para cometer fraude, no muestra la fecha ni el nombre del afectado.
La idea principal es que la ciudadanía no caiga en este tipo de acciones. Que no presten su tarjeta a nadie y que no hablen en el cajero con las personas. Entonces hay que tener mucho cuidado. Y hay que estar atentos de no prestar a nadie nuestros documentos”, refirió Raúl Calvillo.
Al estar en constante cambio las modalidades para robar, dijo el director del Observatorio Ciudadano de Irapuato ¿Cómo vamos?, es necesario el autocuidado, por ello estos videos permiten que las personas que han sido víctimas compartan sus experiencias, para que los demás no caigan en este tipo de robos.
AM