Irapuato, Guanajuato.- Las obras de rehabilitación del estadio Sergio León Chávez comenzarán en dos semanas, aunque ya se encuentran trabajando en el lugar, informó Manuel Venegas Pérez, director de Obra Pública.
Explicó que los contratos suscritos abarcan proyectos integrales, incluyendo una parte de proyecto ejecutivo, que no son trabajos físicos, y otra parte de construcción.
Actualmente nos estamos organizando y trabajando en la fase de proyecto ejecutivo, que abarca levantamiento, diagnóstico, elaboración de estudios, ingenierías y planos. Esta etapa está en proceso. Por supuesto, en un plazo de dos o tres semanas, comenzarán las obras físicas”, afirmó Venegas.
Indicó que se llevarán a cabo reparaciones en diversas áreas, como gradas, baños, vestidores, accesos y el exterior. Aún están trabajando en temas críticos como el alumbrado y el diseño estructural del techo que colapsó.
“Las obras ya fueron licitadas, y las empresas están avanzando de manera importante. Hay una fase de equipos de proyectistas que están trabajando para dar paso en breve a la obra física”, agregó.
Venegas Pérez mencionó que se tiene la intención de completar los trabajos en el menor tiempo posible, por lo que todos los contratos se ejecutarán simultáneamente.
Además, se ha acordado con la empresa Healthy People, responsable del estadio y el proyecto deportivo, coordinar la logística para no interferir con los entrenamientos y partidos.
Estamos en comunicación con ellos para generar espacios, zonas y áreas de seguridad. Incluso tenemos un listado de personal autorizado que puede ingresar. No se trata solo de avanzar rápido; se busca evitar cualquier tipo de desorden”, indicó.
Entre las tareas prioritarias se encuentra la impermeabilización de la zona de gradas, afectada por goteras en la sección de locales, que están dañando la estructura exterior del estadio.
Cabe destacar que algunas reparaciones se deben a la tromba del 30 de junio de 2021, que causó el colapso parcial del techo, así como la falta de mantenimiento durante el litigio por la posesión del estadio entre el Gobierno de Irapuato y los dueños de la asociación civil Club Irapuato.
DAR