Irapuato, Guanajuato.- La directora del Parque Irekua, Esther Córdoba Aguirre, anunció que en las próximas semanas se prevé concluir la construcción del andador central de este espacio.
Este nuevo tramo, concebido como un “camino verde”, proporcionará sombra a los usuarios que ingresan por la puerta principal del parque.
“Las obras están por terminar, esto permitirá por un lado que el usuario que llega por avenida Guerrero (al Parque Irekua) que son más de 100 metros, sin ninguna sombra, pueda hacer ahora un recorrido por un espacio sombreado y verde, porque esa sombra va a ser de planta natural”, indicó Córdoba Aguirre.
Cuando el parque fue inaugurado en 2015, junto al espejo de agua que alberga el obelisco de Salvador Almaraz, se dejó deliberadamente un espacio sin arbolado. Esto se debió a que debajo de este sitio se encuentra el estacionamiento subterráneo del propio parque, lo que destaca la importancia de la incorporación de este andador al lugar.
“En este pergolado que va a ser de planta natural, con un enredadera, será un techo verde para que la ciudadanía que pasa por ese tramo pueda disfrutar de una sombra, pero, además, porque nosotros tenemos también la necesidad de bajar un poco el calor de esa plancha”, señaló la directora.
La expectativa es que este pergolado esté operativo antes del inicio de la temporada de verano en la ciudad. Esto permitirá que los visitantes del Parque Irekua disfruten de sombra durante su trayecto hacia las áreas más arboladas del parque.
AM