Irapuato, Guanajuato.- Campesinos de Irapuato ven con incertidumbre el panorama para este año porque las escasas lluvias de 2023 tendrán impacto en las cosechas de este año, afirmó el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el municipio, Alfredo Camargo Rodríguez.
“Ahorita se está pronosticando que nada más va a haber un riego, para poder sembrar el maíz blanco, y la verdad nos da temor, porque un riego es muy poco, lo bueno serían dos pero no hay agua en las presas, entonces nada más está prometido un riego.
“El año pasado se sembró en abril, y nosotros estamos diciendo que nos den el riego para fines de mayo, para no atravesar un problema grave”, mencionó Camargo Rodríguez.
Alrededor de seis mil hectáreas, dijo, es lo que tienen catalogado con afectaciones en 2023, algunas fueron porque al ser de temporal no tuvieron la suficiente agua para producir, otras fueron dañadas por plagas.
“Es un momento muy difícil para nosotros en el sector del campo, vivimos con una incertidumbre, una incomprensión… porque los programas federales, puede sonar a crítica, pero es un realidad que sí estamos careciendo de ellos, porque cómo vamos a pagar un seguro un campesino, si escasamente tenemos para sembrar, en eso nos deberían apoyar, en que nos paguen ese seguro”, dijo el líder de la CNC en Irapuato.
El año pasado, dijo Camargo Rodríguez, la inversión de los campesinos fue de 40 mil a 50 mil pesos por hectárea, pudieron sacar hasta cinco toneladas de producto con precio de 5 pesos el kilo, lo que complica aún más su capacidad de siembra.
Por la falta de agua, aseguró, este año puede ser muy complicado para el sector campesino.
CA