Irapuato, Guanajuato.- De 200 a 300 reportes sobre los robos de cableado recibe Telmex al mes, aseguró Juan Manuel Moreno Ramos, secretario general del sindicato de telefonistas en Irapuato.
“Desafortunadamente el robo y el sabotaje a los cables de telefonía es una problemática constante aquí en Irapuato, la forma en que hemos salido adelante es con la fibra óptica, esa es la realidad, que a nosotros nos siguen robando en las áreas donde contamos con cobre en las líneas”, indicó Moreno Ramos.
Central de Abastos, Carmelitas, Los Alamos, UCOPI, San Martín de Porres, Los Fresnos, son zonas, dijo el líder del sindicato telefonista, que han detectado los trabajadores de Telmex que en muy poca frecuencia de tiempo se daña el cableado para robarlo.
En el robo del cable uno de los más afectados son los usuarios, como el caso de la señora Gabriela Ortiz, quien vive en la zona de la San Martín de Porres, y estos actos han ocasionado que llegue a pasar hasta una semana sin servicios.
“Yo le tengo el internet para mis hijos que van a la escuela, pero luego se va, y cuando llamamos a Telmex nos dicen que es porque se robaron el cable, y pues hasta una semana se ha pasado uno sin internet, y así es más gasto porque tiene uno que pagar por el internet y cuando no hay pagar en el café internet para que los niños hagan sus tareas, la verdad eso que se roben el cable solo nos perjudica a nosotros que usamos el servicio, pero parece que nadie hace nada, hasta mejor lo que piensa uno es cambiar de compañía, por una que no se roben los cables”, aseguró la señora.
Para evitar este robo, dijo Moreno Ramos, han pedido a la empresa que la ciudad tenga un programa piloto, donde se comience a incluir la fibra óptica para todas las líneas, pues con eso se descarta el uso de cobre, lo que bajaría las intenciones de robo, pues esta fibra ya no contiene el material.
…la verdad eso que se roben el cable solo nos perjudica a nosotros que usamos el servicio”
“En un momento dado tuvimos entre 4 mil y 6 mil reportes, en la actualidad estamos trabajando entre 200 y 300 reportes mensuales, que es más o menos acorde a lo que nosotros como trabajadores podemos atender en cuanto a la demanda de nuestros clientes”, aseguró el líder de telefonistas.
Aunque se pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, mediante su área de comunicación social, información sobre el trabajo que realizan para minimizar el robo de cable en la ciudad, no se obtuvo respuesta a la petición hecha.
CA