Irapuato, Guanajuato.- Autoridades prometieron a representantes de la organización Dignidad Coronilla Nazahua la regularización del terreno de donde fueron desalojados en la comunidad Lo de Juárez.
El problema, que data del año pasado, involucra el despojo a 406 familias de un terreno de 14.86 hectáreas, que la organización Dignidad Coronilla Nazahua asegura poseer desde 1974. Cecilia Coronilla, representante de la organización, denunció que el desalojo se realizó sin orden judicial.
Su última protesta se llevó a cabo el lunes 12 de febrero, cuando integrantes de la organización cerraron durante casi dos horas la autopista Silao-Irapuato a la altura de Lo de Juárez, lo que ocasionó un intenso congestionamiento vial.
Cecilia Coronilla explicó que en la reunión de ayer, las autoridades se comprometieron a regularizar el predio. Asimismo, se acordó una nueva reunión para el 27 de febrero para dar seguimiento a la petición.
“Se llegó a un acuerdo con tanto las autoridades municipales como estatales para regularizar el predio de Antonio V. Bonfil. Tendremos otra reunión el 27 de febrero para darle salida a este ofrecimiento por parte del Gobierno del Estado de regularizar esta propiedad y dotar de beneficios a nuestra comunidad”, señaló.
De no llegarse a un acuerdo, la organización advierte con realizar nuevas manifestaciones y buscar el apoyo de los candidatos en las próximas campañas.
El 27 (de febrero) es el día de la reunión, si no se arregla nada, el día primero (de marzo) estaremos con ellos (los candidatos) haciéndole un llamado para que resuelva las necesidades del pueblo.
“Seguiremos a Lorena Alfaro por todas las comunidades, tiene que hacer campaña, y vamos a ser su perro oficial si no se resuelve en favor de los habitantes de Lo de Juárez. Aparte es su legítimo derecho de resolver los problemas que ellos ocasionaron, porque ellos hicieron un desalojo, no dejaremos de señalar, sin una orden”, señaló.
Rodolfo Gómez Cervantes, secretario del Ayuntamiento, mencionó que en la reunión se expusieron dudas sobre la situación en Lo de Juárez y se acordó retomar las mesas de diálogo con la agrupación.
“En este momento avanzamos en aclarar algunas dudas, algunas pretensiones por parte de la asociación civil, y ahorita retomar las mesas de diálogo para próximas fechas, y también se les exhortó a que evitaran este tipo de situaciones, y que trabajemos en buscar más que nada soluciones”, explicó Gómez Cervantes.
AM