Irapuato, Guanajuato.- La sequía que afecta a Guanajuato ha impactado los precios de los productos agrícolas, ya que la escasez de agua dificulta la labor en los campos, señaló Rubén Vázquez de la Rosa, dirigente del Comité Pro Mejora del Agro de Guanajuato.
Vázquez de la Rosa explicó que la falta de agua está complicando la actividad agrícola, ya que no hay suficiente agua para abastecer a los productores que dependen de riego tanto temporal como de pozo.
La mayoría de los productores del estado se dedican a los cultivos de cereales como maíz, sorgo, trigo y cebada durante el otoño e invierno. Sin embargo, estos productos han caído de precio”, dijo.
Mencionó que los precios pagados por estos productos son muy bajos debido a la mala calidad de los cultivos ocasionada por la falta de agua.
El dirigente también comentó que la falta de apoyo al sector agrícola ha sido evidente durante todo el último sexenio del Gobierno Federal.
No espera que haya un cambio durante la temporada electoral, ya que desde el inicio de la actual administración han sido ignorados y perjudicados con diversas regulaciones, como el aumento de impuestos y los precios de importación.
“Es un tema muy complicado que, en algún momento, explotará porque los productores son un sector primordial para cualquier país. Desafortunadamente, al menos el gobierno federal los ha descuidado de manera muy ruin”, agregó.
LALC