Irapuato, Guanajuato.- Los ataques a elementos de Seguridad Pública, como el que costó la vida de dos agentes de Tránsito este domingo, es una muestra de que grupos organizados buscan intervenir en las elecciones de junio, señaló Juan Miguel Alcantara Soria, experto en seguridad y exprocurador de Justicia.
Es una advertencia ostentosa de grupos criminales que están inconformes, advirtiendo por consecuencia que va a escalar la violencia del actual Gobierno, de Guanajuato y la región”, dijo.
Señaló que esto también es parte por la disputa territorial de grupos del crimen organizado, y lo hacen para afectar a Acción Nacional como ocurrió en las elecciones intermedias de hace tres años en varios estados del país.
“Estoy seguro de que también van a querer participar ahora en el 2024 en las elecciones en nuestro estado, me parece que la candidata del PAN Libia Dennise García Muñoz Ledo, que propuso el que no sigan en su cargo Alvar (Cabeza de Vaca) y (Carlos) Zamarripa, ella podría gestionar ante el gobernador Diego Sinhue que desde ya remueva al Secretario de Seguridad del Estado para que se pueda desarrollar una estrategia estatal integral tanto en el estado y municipios”, dijo.
Los agentes Claudia Karina García Alonso y Antonio Torres Rodríguez fueron asesinados la tarde del domingo en el bulevar Paseo Solidaridad.
Aumentan homicidios 28 %
En febrero del 2024 se registró un total de 24 muertes en 23 eventos clasificados como homicidios dolosos, lo que demuestra un incremento de 28 % con los registrados en el mismo mes de 2023, cuando hubo 18 eventos con 20 homicidios, de acuerdo al recuento realizado por el Observatorio Ciudadano, Irapuato ¿Cómo Vamos?.
De los hechos ocurridos en febrero de 2024, del total de los eventos el 78 % de ellos se relacionó con el crimen organizado, 4 % por robo y 17 % por riña.
Asimismo en el 78 % de los casos se hizo uso de arma de fuego, en 4 % se usó arma blanca y en 18 % el arma se clasificó como “otros”.
Sobre el género de las víctimas, se encontró que el 88% fueron hombres, 4% mujeres y 8% no especifica su sexo.
En cuanto a las edades, seis tenían entre 18 y 30 años, cuatro eran de 31 a 40; una de las víctimas tenía entre 41 y 50 años, y de 10 no se tuvo información.
Las colonias y/o comunidades que registraron más de una víctima por homicidio doloso fueron: Rancho Nuevo del Llanito, Villas de San Cayetano, El Carrizalito con dos víctimas cada uno, y Carrizal Grande, Los Álamos y Playa Azul con un homicidio cada uno.
(Con información de Eribaldo Gutiérrez)
JRL