Desde las 8 y hasta la 10 de la noche trabajaron en el lugar para sofocar las llamas

Irapuato, Guanajuato.- Un incendio dentro de las instalaciones de Universidad de Guanajuato Campus División Ciencias de la Vida (Diciva) fue sofocado por alumnos y personal de la escuela, además de una unidad de bomberos que se retiró antes de que fuera apagado por completo. 

Víctor Caballero Morales, secretario de Cultura y Arte de Diciva en la sociedad de alumnos, comentó que el con varios compañeros acudieron a las instalaciones de la escuela para jugar en las canchas, pero antes de llegar vieron fuego y humo; y aunque pensaron que era en un sembradío, al acercarse se dieron cuenta que era dentro de las instalaciones de la universidad. 

Desde que vimos de lejos, dijimos si es en la uni, vamos a ayudar y sino es, pues no podemos meternos, había una patrulla de Policía Municipal, dos chavas que eran alumnas y dos veladores de la universidad.

“Cuando llegamos, dijeron ya llegó la ayuda, por lo que les pedimos herramienta, el velador encargado abrió una bodega y nos dio palas y como pudimos empezamos a apagar el incendio”, contó.

Alumnos que ayudaron a sofocar el incendio. Foto: Cortesía

Víctor Caballero señaló que los elementos de policía no ayudaron a apagar el fuego, pues solo se quedaron viendo, además de que habían llamado al 911 para reportar el incendio y luego 30 minutos llegó una pipa de bomberos que se retiró antes de que lograran sofocar por completo el fuego. 

Explicó que hubo dos sectores que se incendiaron, el del lado derecho se logró quemar por completo y las llamas estaban cerca de un edificio de la universidad donde toman clases los alumnos de Agronomía y donde se encuentran los invernaderos. 

Lo que nos preocupaba es que se quemara un invernadero, porque son muy inflamables por los plásticos y por los químicos que ahí tienen almacenados, primero apagamos el sector derecho con ayuda de bomberos, pero cuando lo apagamos se fueron y nosotros estuvimos trabajando en el sector izquierdo donde era más peligroso porque hay un pequeño bosque de mezquites”, agregó. 

El alumno expresó que en el caso de que el fuego alcanzara el pequeño bosque de mezquites sería muy complicado apagarlo, por lo que se metieron a la zona donde se estaba quemando para lograr sofocarlo con cortafuego que hicieron con las palas y picos, además de tratar de sofocar la brasa con la misma tierra del lugar, y agua en baldes. 

Fotos: Cortesía

El joven contó que estuvo trabajando con cuatro amigos, los dos veladores, una pareja de estudiantes que llegó y otras dos jóvenes. Desde las 8 y hasta la 10 de la noche trabajaron en el lugar para sofocar las llamas.

Sin embargo, también ocurrieron algunos accidentes, pues llevaban ropa deportiva y a uno de ellos le entró una brasa en el zapato y le quemó el talón. Otro joven pisó una tabla con clavos.

AM solicitó al área de comunicación social del campus información sobre los daños y mencionaron que fueron menores, que las zonas que los estudiantes mencionaron quedaban lejos y no se corrió riesgo, sin embargo, si se llegó a quemar parte de un invernadero. 

Añadieron que el incendió comenzó alrededor de las seis de la tarde y fue sofocado, pero alrededor de las 8 de la noche el viento ocasionó que volviera a arder. 

El encargado de seguridad se retiró anoche hasta las 11 de la noche y comenta que el fuego estuvo cerca de uno de los invernaderos de agronomía, pero solo se quemó un plástico que estaba a nivel del piso al exterior, no hay daños al interior ni en la infraestructura”, comentaron.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *