Irapuato, Guanajuato.- Ante la sequía que afecta a la ciudad, el director de Sustentabilidad, Gonzalo Guerrero Guerrero, señaló que se buscará un nuevo tipo de arbolado más resistente a la falta de agua para llevar a cabo la reforestación en la ciudad.
Lo estamos viendo con especies adaptadas al entorno urbano, como la grevillea, que es una especie no nacional y ha demostrado una resistencia importante a la falta de riego. Es una especie que aguanta estas condiciones y tendremos que adaptarnos a esas variedades para promoverlas en la ciudad y que consuman menos agua”, indicó Gonzalo Guerrero.
Aunque ya se cuenta con el documento de la paleta vegetal requerido para la ciudad, los cambios ambientales, especialmente durante estos años de escasa lluvia, han llevado a replantear la necesidad de otro tipo de arbolado para la reforestación de Irapuato, que se adapte a estas condiciones.
“Los árboles urbanos siempre son un indicador importante frente a las condiciones climáticas y lo podemos observar con ciertas especies más tolerantes a la falta de agua. Los árboles nativos están mejor adaptados a estas condiciones, que hacen incluso reserva de esa agua para subsistir y que tienen mecanismos de defensa contra esta situación”, señaló Guerrero.
Este arbolado, dijo, debe plantarse tanto en los camellones de bulevares y avenidas importantes como en las calles de la ciudad. Sin embargo, debido a la sequía observada, se ha comenzado a planear la plantación de árboles que se adapten mejor a la ciudad y requieran menos agua.
Durante 2023 se inició el programa de reforestación en Irapuato, logrando la plantación de 2 mil 500 árboles tanto en lugares públicos como el Mega Parque, como en las avenidas que se han rehabilitado. Además de bancas, se han colocado estos árboles para mejorar la calidad del aire y el medio ambiente de la ciudad.
DAR