La Torre de Consultorios de Especialidades del Hospital General de Irapuato aún no tiene fecha de entrega, pese a que su construcción finalizó hace ocho meses

Irapuato.- Luego de ocho meses de que culminó el tiempo de construcción que se había dado para la Torre de Consultorios de Especialidades del Hospital General de Irapuato, aún no se tiene una fecha de entrega para que comience operaciones.

AM solicitó a las áreas de Comunicación Social de la Secretaría de Salud (SSG) y de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom), información sobre cuándo será el arranque de funciones del nuevo edificio. SSG contestó que el edificio aún no ha sido entregado por la Sicom.

Aún no (hay fecha), lo lleva infraestructura del estado, hasta que lo entregue a la SSG (se podrá en actividades)”, respondió el trabajador de Comunicación de SSG. 

El encargado de Comunicación de Sicom no envió respuesta a la solicitud de información. 

La Torre comenzó a construirse en enero del 2022 y se tenía contemplado que estuviera lista para  junio del 2023, sin embargo, el titular de la SICOM, Tarcisio Rodríguez Martínez, en agosto del 2023 había declarado que se iba a retrasar por falta de equipo que no habían podido adquirir.

La obra fue licitada y la empresa que realizó la edificación fue Construcción y Servicios del Bajío S.A. de C.V.; se tenía contemplada que se realizaría en 540 días naturales. Para esta obra se destinó 116 millones 359 mil pesos

La obra consta de una construcción de cuatro niveles con una superficie total de 3 mil 20 metros cuadrados, los primeros tres niveles corresponde a consulta externa y servicios complementarios, que es donde se ubicarán los 31 consultorios de especialidades y en el cuarto nivel, el área de administración y auditorio.

Cuenta con un puente peatonal de intercomunicación con el Hospital General. 

El proyecto se tenía contemplado que comenzará en 2021, sin embargo, se retrasó pues grupos ambientalistas interpusieron un amparo por afectar al parque Irekua donde se talaron árboles para su construcción. No fue hasta que Lorena Alfaro, alcaldesa con licencia, entabló pláticas con ellos y llegaron a un acuerdo.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *