Irapuato, Guanajuato.- Después de que este martes fuera atacada una delegación de la Policía Municipal de Irapuato, el experto en seguridad Juan Miguel Alcántara Soria señaló que esto se debe a una mala estrategia de seguridad en los tres niveles del gobierno.
A las 8:10 de la noche del 30 de abril, la tranquilidad en la colonia CFE y Pradera quedó de lado, cuando hombres armados a bordo de motocicletas dispararon contra la caseta de la Policía Municipal Delegación 4: Ejército Nacional, donde no se reportaron lesionados.
De acuerdo con el también exprocurador de Justicia, Alcántara Soria, estos hechos se pueden dar debido a la falta de una estrategia conjunta que permite a la delincuencia organizada actuar de manera impune y en ocasiones como forma de dar “avisos” de su presencia o infundir miedo en los ciudadanos.
La aproximación al tema de la inseguridad en Irapuato o en cualquier municipio del estado tiene que verse en el contexto de una falta de estrategia nacional para contener a los grupos de delincuencia organizada y los tres órdenes deben tener cooperación y colaboración para salir de esta crisis, porque no se están dando y eso explica esta situación de afectación a la sensación de tranquilidad de la ciudadanía”, explicó.
AM/Al Día buscó al presidente municipal interino Rodolfo Gómez Cervantes, a través de su dirección de Comunicación social, para conocer qué procedimientos se planean llevar a cabo para fortalecer la seguridad de los policías y tránsitos; sin embargo, no se obtuvo respuesta.
De acuerdo al conteo de AM, durante 2024 se han asesinado 26 elementos de seguridad pública en Guanajuato, tres de ellos, agentes de Tránsito de Irapuato.
Los primeros fueron el pasado 3 de marzo, cuando en un ataque armado en la avenida Solidaridad, por la mega bandera, quedaron muertos los oficiales Claudia Karina García y Antonio Torres Rodríguez, mientras este 22 de abril en la calle Soldado Desconocido esquina Teresa Vara de la colonia Insurgentes Sur, Miguel Ángel Martínez Baca fue asesinado a balazos cuando apoyaba en cerrar la circulación debido a cables caídos en la cinta asfáltica.
DAR