Irapuato, Guanajuato.- Por las altas temperaturas que se han presentado el consumo del agua en la ciudad ha incrementado un 30 %, informó José Lara Lona, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami).

“Durante los últimos días hemos tenido un incremento considerable en las temperaturas, se han excedido los 30 grados Celsius y estas temperaturas nos meten en una dinámica compleja.

“En Japami hemos notado que a diferencia de otros años ha habido un incremento mayor de consumo”, dijo. 

Señaló que en el 2023 se tuvo un incremento del 20 % en el consumo del agua, pero este año incrementó un 30 %, por lo que se está haciendo un gran esfuerzo para poder atender la demanda.

El 30 % nos genera problemas muy puntuales en algunos equipos de bombeo, porque recordemos que el agua que suministramos a través de los pozos, trabajan con una bomba con una capacidad, por lo que en algunos puntos de la ciudad hemos tenido este fin de semana ya algunos problemas”, añadió. 

Al tener capacidad para cierta cantidad de agua, se ha trabajado en cambiar algunos equipos y poder así suministrar más líquido a la ciudadanía , lo que ha conllevado a molestias por parte de los usuarios, ya que se quedan sin agua algunos días. 

“Sí estamos preocupados por el incremento, pero el mensaje a la ciudadanía es que estamos trabajando para poder proveer este líquido”, agregó. 

Si bien se sabe que cada año hay un incremento en el consumo en esta temporada, lo que ocurre actualmente es algo que no se había visto. 

Le pedimos a algunos ciudadanos que nos ayuden con el cuidado del vital líquido, porque seguimos viendo en algunos puntos que hay desperdicios, seguimos viendo cuestiones que no nos ayudan a tener una mejor administración del agua”, indicó. 

Refirió que el incremento de agua se debe también a que hay muchas fugas tanto en las redes de la Japami como al interior de las casas, además de personas que lavan los coches con agua directa de la manguera. 

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *