Irapuato, Guanajuato.- Por semana, la dirección de Servicios Públicos recibe 190 reportes de fallas en el alumbrado público, donde los cortocircuitos, fotoceldas rotas y robo de cableado son los problemas más comunes.

Las cuadrillas de alumbrado público siempre están al pendiente de la reparación, tenemos una eficiencia superior al 96 % de atención, obviamente hay reportes que se atiende en máximo 24 horas, hay otros que tardan hasta 48 horas por la complejidad del reporte”, indicó Rogelio Pérez Espinoza, director de Servicios Públicos.

En la zona norte de la ciudad, donde se encuentra el Cuarto cinturón vial y la colonia La Pradera, es donde se tiene especial atención al fallo de las lámparas del municipio, pues ha habido robos y vandalismo.

“Donde hemos detectado un poco más de vandalismo es para la zona norte, Cuarto Cinturón, La Pradera y en comunidades se da mucho el vandalismo, incluso robo de algunas luminarias.

“Hace unos días pusimos en el desnivel del Cuarto Cinturón algunas luminarias para alumbrar el paso desnivel y nos vandalizaron todo”, señaló el director.

Aunque actualmente el alumbrado público ya no utiliza cobre (sino aluminio o aleación de este mismo material), algunas personas buscan robar estos cables para venderlos y al observar que no tiene el mismo valor, solamente dañan el funcionamiento de las lámparas.

Solo dañan instalaciones y generan los cortes o la falta de energía eléctrica, pero se repara, no estamos en un problema, simplemente hay que andar constantemente atendiendo este tipo de fallas y problemas, pero el personal tiene el material suficiente para la atención”, manifestó Pérez Espinoza.

Al no tener en el alumbrado público 100 % LED, repercute en que los daños por cortocircuito y las celdas que tienen al tener varios años, que se descompongan de manera más recurrente, por ello se dan recorridos para detectar que estas lámparas funcionen, en caso contrario repararlas de manera inmediata.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *