Irapuato, Guanajuato.- El chile serrano, jitomate, pepino y uva son algunos de los productos de la canasta básica que han aumentado su precio en los últimos días en Irapuato, mientras que el mango, la manzana y la papa se encuentran con precios bajos.
El chile serrano estaba a 40 pesos el kilo y ahora está entre 80 y 90 pesos; el jitomate estaba a 18 pesos y ahora subió hasta los 30 pesos, el tomate estaba a 15 y subió a 28 pesos; el pepino estaba a 18 pesos y subió a 26; en el caso de la calabaza no subió mucho, estaba a 15 y ahorita la damos a 20 pesos; la fresa estaba a 30 pesos y ahora anda en 55 pesos el kilo; la uva es la fruta más cara que tenemos actualmente, estaba a 80 pesos y subió 100 pesos”, señaló la señora Mónica Hernández, comerciante de la Zona Centro.
Por su parte, el mango puede encontrarse en 20 pesos el kilo, mientras la papa se encuentra en 15 pesos el kilo, la fresa en 25 pesos por kilo y el plátano a 15 pesos el kilo.
“Hay productos que debido a la temporada, por ejemplo ahora que hace mucho calor, pues suben de precio, porque es más difícil mantenerlo en buen estado, pues puede echarse a perder muy rápido, y por ello se aumenta el precio”, dijo la comerciante.
Al no contar con un algún método de refrigeración en los puestos, los vendedores han optado por sacar algunas ofertas.
Lo que hacemos es en lugar de vender todo el kilo completo, podemos hacer bolsas con tres o cuatro piezas y así más personas compran, porque en ocasiones no quieren el kilo o medio kilo, sino algunas piezas únicamente, y a nosotros nos convienen porque no se nos pierde mucho producto y podemos seguir vendiendo bien”; dijo la señora Mónica Hernández.
DAR