Irapuato, Guanajuato.- Desde 1983 en la ciudad se trabaja con el Reglamento de Mercados, por ello Rogelio Pérez Espinoza, director de Servicios Públicos, indicó que ya se actualiza esta normativa.
“Al momento de llegar en esta administración, pues se encontró con un proyecto de reglamento, pero ese proyecto hay que hacerlo, adecuarlo. Porque por algo no se aprobó por los Ayuntamientos anteriores. Y yo insisto en que es un tema que se tiene que cuidar las formas tanto legales como administrativas”, dijo Pérez Espinoza.
Al ser poco más de 40 años de la entrada en vigencia de este Reglamento, dijo el director es necesario actualizarlo porque no solamente es que se ordenen los comerciantes de los mercados municipales, sino los tianguis y comercios semifijos que en estas cuatro décadas han llegado.
“No se pueden sacar las cosas pues nomás por sacarlas. Hay que analizarlas bien jurídicamente y obviamente pues si se va a comisiones, la comisión tiene la oportunidad de darle trámite ante el Ayuntamiento, o de regresarlo al área para que se siga proceso en el que estamos en la revisión, en esa integración de este reglamento y en la socialización en su momento”, manifestó Rogelio Pérez.
Aunque al Reglamento de Mercados se le han hecho algunas adecuaciones la última en 2017, en el artículo 41 inciso 2, para actualizar las unidades de medidas para cobrar las infracciones que se cometen por los comerciantes.
La mayor parte de los 45 artículos de este Reglamento datan de los años ochenta, donde no se contempla los puestos semifijos y los tianguis que hay en la ciudad, por ello se busca realizar una nueva normativa que incluya a estos comerciantes.
AM