Irapuato, Guanajuato.- Con tan solo 39.31 % de su capacidad, la Presa de la Purísima, en los límites de Guanajuato capital e Irapuato, tiene preocupados a quienes viven de su agua para el riego y ganado, pero también ha permitido observar la iglesia de la Santísima Virgen de los Dolores, que quedó sumergida cuando se construyó este embalse.

Al templo se puede llegar en carro o los más intrépidos, caminando.

 

En 1898 se construyó la iglesia de la Virgen de los Dolores. Fotos: Fernando Martínez / José Luis Ortega 

 

Cuando la presa está toda llena, para llegar a la iglesia de lo que era el pueblo antes, se requería ir en lancha, porque se llena todo, y solamente se ve la cúpula, pero ahorita caminando llega uno”.

“Eso tenía mucho que no pasaba, esperemos este año llueva bien, para que tengamos agua”, señaló José Pérez habitante de la comunidad El Zangarro que se encuentra cerca de la Presa la Purísima

 

Está ubicada en la Presa de la Purísima, en los límites de Guanajuato capital e Irapuato.

 

En 1979, por decreto federal, se inició la construcción de esta Presa y las personas que vivían cerca de la iglesia fueron reubicadas. Es hasta ahora, por la sequía, que el recinto pueda ser visitado en su interior.

¿Cómo llegar a la Presa de la Purísima?

Para llegar a este lugar desde Irapuato, se debe tomar la carretera federal 45 con dirección a Silao y metros antes de llegar a la comunidad San José de Llano, tomar la desviación a la comunidad El Zangarro y conducir alrededor de siete kilómetros hasta la presa. De ahí tomar por la orilla del camino y acceder a la iglesia de la Santísima Virgen de los Dolores.

 

Dentro se pueden ver los detalles tallados en sus arcos y pilastras.

 

Ahorita se puede llegar bien fácil, porque uno se va por el bordo y como no hay agua, ahí se llega; pero cuando la presa está toda llena se llega nada más en lancha y nada más se ve la parte de arriba. Ahorita sí se puede ver toda”, comentó José Pérez.

Templo llevaba más de 40 años sumergido

Al estar sumergida por más de 40 años en el agua, la iglesia ya no cuenta con una parte de su techo, pero aún es posible distinguir los relieves que fueron colocados en sus columnas, así como observar el atrio principal, pues con el calor que ha hecho, y sin la presencia de agua, se ha compactado la tierra a su alrededor y es fácil adentrarse en ella.

 

Hay animales de granja en los alrededores del templo que llevaba más de 40 años sumergido en el agua de la presa.

 

Aun con menos de la mitad de su capacidad, la Purísima, recibe visitantes que van a este sitio para relajarse y algunos más hasta con cañas de pescar para intentar conseguir una mojarra.

Yo tenía mucho que no venía, hoy vengo con unos amigos, mi hijos y los hijos de ellos, vamos a intentar pescar algo, nos dijeron que sigue habiendo peces, y pues nos trajimos unas cañas para intentar pescar algo”, dijo Héctor Padilla.

A pesar del poco nivel de agua que tiene la presa aún se observan patos, garzas; llegan caballos a tomar agua, así como ovejas, vacas y burros que los habitantes de la comunidad El Zangarro tienen.

 

En 1979 el presidente de México, José López Portillo ordenó la inundación del pueblo El Zangarro y con contar con una presa que contuviera las aguas pluviales de Irapuato. 

 

Aunque es asombroso adentrase a la iglesia de la Santísima Virgen de los Dolores, José Pérez, dijo, que lo mejor para todos es que vuelva el agua a sumergir la iglesia, pues con la poca que tiene la presa, no cree que pueda alcanzar para otro año y entonces los animales y las cosechas estarían en peligro.

Línea del tiempo de la Presa de la Purísima

  • En 1898 Construcción de la iglesia de la Virgen de los Dolores con estilos neoclásico y barroco. Dentro se pueden ver los detalles tallados en sus arcos y pilastras.
  • En 1973, la ciudad sufrió una inundación debido a que la presa El Conejo se desbordó y causó la muerte de 62 personas, según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional que reportó 5 mil 312 desaparecidos.
  • En 1979 el presidente de México, José López Portillo ordenó la inundación del pueblo El Zangarro y con contar con una presa que contuviera las aguas pluviales de Irapuato. 

JRL

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *