Irapuato, Guanajuato.- El director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), José Lara Lona, desmintió las falsas recomendaciones que circulan en redes sociales sobre tirar cubetas de agua en las calles para provocar lluvia.

Lara Lona enfatizó que estas prácticas no solo son ineficaces para generar precipitaciones, sino que también representan un desperdicio innecesario de agua, un recurso vital que debe ser utilizado de manera responsable.

Que tiren una cubeta de agua y se evapore y llueva, la verdad es que eso no funciona de esa manera, no nos ayuda, al contrario ocasiona consumos adicionales. Abogamos y pedimos a la conciencia ciudadana que nos ayude a tener un consumo racional del agua”, dijo.

El reglamento de Japami, diseñado para promover el uso responsable del agua, contempla sanciones para quienes desperdicien este recurso. Lara Lona pidió a la ciudadanía que ayude a identificar y reportar a las personas que incurran en estas prácticas.

“Nosotros no tenemos policías cuidando las calles para saber quién tira agua, pero cuando tenemos un reporte de esta índole lo atendemos y tratamos de generarlo en el ámbito de competencias. Las multas, en realidad, son muy difíciles de atender, porque cuando llegamos ya no está la gente tirando el agua”, indicó.

Refirió que muchas veces las personas desperdician el agua dentro de sus hogares y ellos no pueden intervenir, por eso considera que con los programas de agua debe ser suficiente para generar la conciencia.

Los reportes se pueden realizar a los teléfonos 072 y 073, o bien a través de las redes sociales de Japami, indicó el director. También, se puede contactar al robot virtual de Japami en WhatsApp al número 462 171 96 45 para atender reportes y brindar información.

La Japami reiteró su compromiso con el uso responsable del agua y exhortó a la ciudadanía a sumarse a los esfuerzos para conservarla.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *