Con el agua de la presa Solís, los agricultores de la región comenzarán a sembrar el próximo 25 de mayo

Irapuato, Guanajuato.- La presa Solís abrirá sus compuertas este lunes para suministrar agua a los agricultores del distrito de riego 011 en Guanajuato. Además, ante la poca agua que recibirán, han decidido sembrar maíz, sorgo y frijol.

Agustín Robles Montenegro, presidente del distrito de riego 011, explicó que se habían destinado 470 millones de metros cúbicos de agua para el distrito. Sin embargo, debido a la poca cantidad disponible, se optó por no realizar un cultivo de otoño-invierno y reservar el agua para el ciclo primavera-verano.

“Decidió la mayoría de los módulos que se dejara para puntear y hacer un cultivo de primavera verano, hacer un cultivo de maíz, sorgo, frijol, de hecho se aprobó que abramos la presa el 13 de mayo, el lunes, ya empezaremos el riego de primavera verano”, señaló Robles Montenegro.

Se espera que la mayor parte de los cultivos sean de maíz blanco o amarillo, con un porcentaje menor de sorgo. La cantidad exacta de hectáreas destinadas a cada cultivo aún no se ha definido.

“Nosotros vamos a esperar que nos dé para unas 70 mil hectáreas, esa agua nos da para dos riegos y medio, eso si las lluvias nos ayudan a algo en el mes de junio. Ahorita con este riego que demos ya empezaremos a sembrar, empezaremos a sembrar el 25 de mayo y terminaríamos el 10 ó 15 de junio”, indicó.

El agua para el riego provendrá principalmente de la presa Tepuxtepec, ubicada aguas arriba de la presa Solís. Esta última, al igual que la laguna de Yuriria y la presa de la Purísima, presenta niveles de agua muy bajos.

Las lluvias en la región, que generalmente comienzan alrededor del 19 de junio, serán fundamentales para el éxito de los cultivos. “Este año, la esperanza es que llueva mucho”, señaló Robles Montenegro. “Incluso, debido a la situación en Brasil, es posible que tengamos inundaciones en agosto o septiembre”.

En caso de que las lluvias no sean suficientes, la situación podría complicarse, ya que los pozos de la zona ya están siendo explotados al máximo.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *